“70% de deserción en las escuelas, liceos y centros universitarios es uno de los dramas que se vive en los municipios fronterizos porque a los jóvenes los están estimulando a dedicarse al bachaqueo antes que al estudio y al trabajo”, aseveró el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Pedro Pablo Fernández, tras salir de una reunión realizada entre integrantes de la plataforma Punto de Encuentro y productores agrícolas de los municipios Córdoba y Rafael Urdaneta en el estado Táchira.
El parlamentario indicó que muchas comunidades tachirenses con alta vocación agrícola hoy no están produciendo prácticamente nada porque la mano obra es insuficiente debido a que la población en edad productiva prefiere dedicarse a actividades como el bachaqueo y el contrabando porque generan más ingresos. “El propio sistema económico estimula la corrupción y bachaqueo. Nuestros jóvenes se están dedicando a eso porque ganan más dinero que realizando actividades productivas”.
Para Fernández es urgente que se produzca un cambio en el sistema económico nacional, uno que permita estimular el estudio y el trabajo de las futuras generaciones. “Estamos acabando con el futuro de generaciones completas que deberían estar haciendo un esfuerzo por ser ciudadanos productivos que actúan apegados a las leyes. Hoy tenemos jóvenes que sienten que no les queda más remedio que bachaquear porque el modelo económico no le brinda oportunidades”.