Rafael Narváez, abogado experto en materia de derechos humanos, anunció este jueves la preparación de un documento que será presentado ante la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, sobre las alarmantes cifras de muertes violentas registradas en Venezuela.
“Nuestro objetivo es evidenciar que el gobierno no se ocupa de garantizar en el país el derecho más importante de la gente que es el de la vida, y por eso estamos preparando un informe con los familiares de las víctimas de este flagelo que ha convertido a Caracas y a nuestro país en una permanente capilla ardiente”, sostuvo el abogado.
Señaló con estupor que el presupuesto que se dedica desde el gobierno a la Fuerza Armada Nacional es doce veces mayor al destinado a la seguridad ciudadana, con lo cual se evidencian las prioridades de la gestión oficial. “Está claro que para ellos es más importante una granada o un sukhoi que la vida de los venezolanos”, sentenció al resumir la cifra de muertes registradas en la capital del país durante el año 204, ubicada en 5036.
Dijo que de estos decesos, el 80 por ciento se produjeron por armas de fuego, así como 89 de los asesinados fueron mujeres y 132 efectivos de cuerpos de seguridad. “Nuestros policías están verdaderamente desvalidos ante un hampa que ha sembrando atracos, robos, asesinatos y sicariato en todo el territorio nacional, utilizando armas largas y granadas, que por cierto se supone que están reservadas para el uso del Estado”.
Narváez continuó hablando de las lamentables cifras, señalando que durante el primer trimestre del año 2015 la morgue de Bello Monte presenta un lamentable y alarmante récord de cadáveres ingresados, que incluyen 63 menores de edad y 40 mujeres. “En enero 446 muertes violentas, en febrero 420, y hasta la fecha este mes de marzo 372 cadáveres han sido llevados allí, con el agravante de que los patólogos no se dan abasto para realizar las autopsias de ley”.