Abrirá de lunes a viernes, entre 8 de la mañana y 4 de la tarde, con visitas guiadas para instituciones educativas y población en general
Gracias a una inversión de 2 millones 966 mil 605 bolívares, realizada por el gobierno del alcalde del municipio Plaza, Rodolfo Sanz, fue reinaugurado el Museo Casa José Félix Ribas, en el sector Pueblo Arriba de la ciudad de Guarenas, en el marco del plan de recuperación de infraestructuras, contemplado en el Programa de Gobierno del primer mandatario local.
Esta estructura que data la época de la colonia fue remozada con trabajos de impermeabilización y colocación de nuevas tejas, refacción de paredes, recuperación de la madera de puertas, ventanas, vigas aéreas y techo interno; acondicionamiento del sistema eléctrico, remodelación de los baños con nuevas piezas sanitarias, pintura general, jardinería y ornamentación.
El primer mandatario local realizó el corte de cinta, acompañado por los concejales Zulmy Orozco, Arnaldo Monique, Róger Velásquez y David Viana, así como el cronista de la ciudad de Guatire Luis Martus, quien nació en esa casa antigua, al igual que sus hermanos e incluso su madre.
“Es para nosotros un orgullo poder recuperar estas instalaciones que forman parte de la historia, pues aquí se expusieron los restos del prócer de la juventud, José Félix Ribas para sus actos velatorios. Hoy esta infraestructura pertenece a la municipalidad y le estamos dando un uso correcto. Es un museo donde podremos ver objetos de valor histórico y además se exhibirán importantes obras artísticas”, resaltó el alcalde Sanz.
El acto de reapertura contó con la bendición del presbítero Alberto Perdomo, párroco de la Catedral Nuestra Señora de Copacabana.
Cristian Marval, coordinador del Museo Casa José Félix Ribas, explicó que las instalaciones abrirán al público de lunes a viernes, en horario comprendido entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde. “Tenemos previsto realizar visitas guiadas a las instituciones educativas y al público en general. Aquí podrán encontrar algunos objetos de valor histórico y que forman parte de nuestro gentilicio”, explicó.
Las instalaciones cuentan con tres salas para exhibiciones: la principal que lleva por nombre José Félix Ribas (donde fue velado José Félix Ribas el 12 de marzo de 1815), la segunda bautizada Ambrosio Plaza y una tercera sala para exposiciones rotativas que lleva por nombre Huerenas.
Asimismo, se abrió un salón audiovisual donde se prevé proyectar videos históricos de la ciudad y otros pequeños salones para lectura y conversatorios.
Prensa Alcaldía de Plaza