En el Ateneo de Caracas hasta el 3 de mayo
El encuentro, en el que participan seis de los autores publicados por esta editorial en sus tres años de existencia, aspira a mostrar otras voces que buscan la relación del teatro venezolano con nuestra realidad.
Lo que vendrá
El festival da inició con: “Juicio a Bolívar”, de María Gabriela Betancourt y fue presentada los días 21 y 22 de marzo, una obra que nos enfrenta a unas cuantas realidades entre las dos visiones asumidas ante la figura de nuestro Libertador.
El sábado 28 y el domingo 29, toca el turno a: “Nos vemos el miércoles”, de Gerardo Blanco, una pieza que aborda el tema de la vejez, el deterioro físico, la soledad y la muerte, desde una visión femenina.
El sábado 4 y domingo 5 de abril veremos “Ceniceros humanos”, de Pedro Olarte, lectura de los días nos acercará a entender que sin la aceptación del otro no hay posibilidad de convivencia, y que de otra manera estamos condenados al fracaso, porque sólo en la confluencia se encuentra el verdadero poder.
Los días sábado 11 y domingo 12 de abril apreciaremos a la “Hija de gato”, con la que Alejandra Machado se estrenara como autora. Se trata de una obra intimista que involucra a los espectadores en la relación de un padre y una hija, recordándonos que existen dos formas distintas de percibir el mundo y sus emociones.
El sábado 18 y el domingo 19 de abril nos encontraremos con “La problemática de aparentes minorías que configuran un teatro que habla desgarradamente de las mayorías”, se plantea, al decir de Costa Palamides, en la dramaturgia de Elio Palencia, autor de Donde caerme muerta, la pieza que será presentada los días.
Finalmente, el tema del racismo es abordado en Sachtmo en blanco y negro, una obra que narra la experiencia vivida por el famoso trompetista Louis Armstrong en su visita a nuestro país, cuando se le solicitó desalojar la habitación de un conocido hotel por ser negro. Esta obra de Inés Muñoz Aguirre, se presenta los días sábado 25 y domingo 26 de abril, para cerrar el ciclo de lecturas.
Su etapa final
El festival culmina el domingo 3 de mayo, con el foro ¿Dramaturgia venezolana, para qué? , moderado por la dramaturga Mónica Montañés, en el que intervendrán todos los autores participantes del encuentro.
Horario: Sábados y domingos, a las 5 pm, en la sala María Teresa Castillo del Ateneo de Caracas, Av. La Salle, Qta. La Colina, Urb. Colinas de Los Caobos, subida a Venevisión. Las entradas, con un costo de Bs. 150 para público general, y 140 estudiantes y tercera edad, están a la venta en la taquilla del Ateneo de Caracas.
Del 27 de marzo al 05 de abril
Foito *** FITC 2015 1ªtempoarada.jpg***
El Festival Internacional
de Teatro de Caracas
Las artes escénicas foráneas protagonizarán la cartelera cultural de la capital, con una selecta muestra que presentará el Festival Internacional de Teatro de Caracas FITC2015 en su 1era Temporada, la cual tendrá como escenario el Teatro Trasnocho, con el apoyo de la Alcaldía de Baruta y Chacao, la Embajada de México en Venezuela, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Embajada Argentina en Venezuela y el Goethe Institut de Alemania.
México, Argentina y Alemania, son los países invitados a esta 1era Temporada con la que el FITC2015 estrena un nuevo formato que contempla la presentación de diversas temporadas a lo largo del año en distintos escenarios de la ciudad.
La 1era Temporada
La agrupación mexicana Lagartijas Tiradas al Sol nos presenta: “Está escrita en sus campos”, bajo la dirección de Francisco Barreiro, la cual se presentó exitosamente los día viernes 27 y el sábado 28 y hoy domingo 29 de marzo le corresponde su última presentación a las 6:00 pm, en el Teatro Trasnocho. Han participado los más importantes festivales en el mundo como el Kunsten Festival des Arts, en Bruselas; Festwochen, en Viena; Otoño, en París; F.I.N.D. (Schaubühne), en Berlín; Escena Contemporánea, en Madrid; TransAmeriques, en Montreal; Theater Spektakell, de Zurich; FIBA, en Buenos Aires; y Santiago a Mil, en Chile, por mencionar algunos.
La fiesta teatral seguirá con la obra argentina “Sudado”, en dos funciones los días 1 y 2 de abril a las 7:00 p.m., en el Teatro Trasnocho. “Sudado”, tiene en su haber cinco temporadas en su país y la presencia en festivales importantes de Brasil, España, Chile y Portugal. La dirige Jorge Eiro, aborda con humor e inteligencia el tema de la inmigración latinoamericana, retratando los conflictos entre el hijo del fallecido dueño de una constructora y los albañiles que quedaron a su cargo en la refacción de un restaurante de comida peruana, localizado en el Barrio porteño del Abasto, con la actuaciones de Facundo Aquinos, Cristian Jensen y Facundo Livo Mejías
Concluye la 1era Temporada con la compañía alemana Grips Theater, de Berlín, en el Teatro Trasnocho los días 4 y 5 de abril a las 6:00 p.m. respectivamente, con la obra juvenil “La Princesa y Pierre”.
La dirección es de Grete Pagan, esta obra original de Milena Baisch, explora el tema del fracaso escolar y las presiones de los adultos en la vida de niños y jóvenes, y está dirigida a todo público mayor de 14 años de edad. Las obras del Grips Theater se caracterizan por manejar la crítica desde una perspectiva social a través de espectáculos llenos de humor, música y creatividad, para niños y jóvenes.
Este año todas las entradas tienen el mismo precio de Bs. 350 + IVA y se encuentran a la venta en la taquilla del Trasnocho Cultural.
En la web
Mayor información puede ser solicitada a través de
http://fitcaracas.blogspot.com/
Facebook: FitCaracas
Twitter: @FitCaracas
Un Domingo con Salomón
Salomón Benshimol R.
sbenshimol@yahoo.com