Si en la MUD hubiera un maestro, otro gallo cantaría. Pero como a falta de pan buenas son tortas, incluso para el oficialismo una figura tipo Jóvito Villalba en la oposición le daría más altura al debate, pero esto es lo que hay, lamentablemente
El 14 de febrero de 1936 se produce en Caracas una marcha desde la Universidad Central de Venezuela hasta el palacio de Miraflores, la cual fue encabezada por el Dr. Rízquez, rector de la UCV, y el bachiller Jóvito Villalba, presidente de la Federación de Estudiantes de Venezuela.
El para ese entonces presidente de la República, Eleazar López Contreras, los recibe en su despacho, en el cual Jóvito le exige sacar del gabinete a todos los gomecistas que aún quedaban, el General Eleazar López Contreras se voltea hacia el Dr. Rízquez y le increpa preguntándole qué opinaba, a lo que el rector contesta:
«Quisiera tener la edad del bachiller Villalba para decir las misma palabras»….
«Venezuela es el único país del mundo en donde se dicen discursos de tres horas y hay necios y estúpidos que los oyen» (sic). Al parecer, no hemos dejado atrás la era de los famosos pendejos que el notable Uslar Pietri así calificó, al referirse al fiasco de la Sociedad Civil. Luego le tocó el turno a la Coordinadora Democrática, que se convirtió en una licuadora de moler liderazgos, al punto que le costó la Gobernación de Miranda a Enrique Mendoza.
No habíamos aun superado el amargo trago de la derrota con el revocatorio, cuando nos venden la ingeniosa idea de una mesa. Así como lo oyen, una mesa que después se le acuñó el término de la unidad, y como todo en este país, donde decir las cosas por su nombre produce flojera verbal y pereza mental, alguien le signó la abreviatura, y desde entonces se le conoce como la MUD. Y comienza el Cristo a padecer.
Pero siguiendo con el anecdotario de Villalba, contaba su hijo Julián, que un día Jóvito llega a cenar a la casa y se encuentra a su hermano Alcides sentado en la mesa sin camisa esperando la cena, a lo que el «Maestro» sin decir palabra, subió a su cuarto y a los pocos minutos bajo en calzoncillos y se sentó en la mesa profiriendo la siguiente frase:
«Ya que esta es la moda; pues cenemos»…
Creo que fue la última vez que alguno de sus hijos, nietos, bisnietos o tataranietos se ha sentado a la mesa en cuerpo e’ camisa o a “calzón quitao”. Sin duda que esta es una lectura solo para gente inteligente. Dos anécdotas de un mismo personaje que en su momento marcó la agenda política, en nuestro país, estando en el gobierno como en la oposición.
Ojala tuviéramos hoy día un Jóvito, el maestro como solían decirle sus cercanos y colegas políticos, por cierto nombre muy bien ganado, porque si alguien sabía “muñequear” ese era Jóvito. Si en la MUD hubiera un maestro, otro gallo cantaría. Pero como a falta de pan buenas son tortas, incluso para el oficialismo una figura tipo Jóvito en la oposición le daría más altura al debate, pero esto es lo que hay, lamentablemente.
Fin de la moraleja, con el anecdotario de Jóvito Villaba como referente no podemos ni pedir más ni aspirar lo mucho, tuvimos un Capriles que nos mandó a escuchar salsa con el resultado más apretado de un proceso electoral en 15 años; un diputaducho que salió de las filas de la FCU y saltó la talanquera apenas asumió la titularidad del curul; un Henri Falcón que cada vez más se deslinda más de la oposición y hace su propio juego. Un AD, convertido en el Museo de Cera, donde su líder Henry Ramos Allup solo busca perpetuarse en el poder. Unos presos políticos encabezados por Leopoldo López y Antonio Ledezma, condenados antes de tiempo y sin esperanzas de recobrar su libertad en el corto plazo, únicas esperanzas para una convocatoria democrática, y plural.
Ahora bien, este anecdotario del maestro Villalba encaja perfectamente en un acontecimiento que esta semana sorprendió a los mirandinos y que de forma acertada Richard Sanz –el coordinador de la edición dominical de La Voz-, denominó “El pacto toronja”, para describir como Primero Justicia y el PSUV, en una alianza sin precedentes, se unen en el Cabildo de Guatire, municipio Zamora, para darle un madrugonazo al resto de las fuerzas políticas, que previamente habían pactado la distribución del poder en ese cabildo, y raspar hasta el gato.
El efecto dominó no se hizo esperar y desde el Zulia, Tomás Guanipa, secretario general de PJ, ordenó por las buenas y las malas a David García –coordinador de PJ en Miranda-, echar para atrás el acuerdo con los rojos de Zamora; a todas estas, Capriles ya había confesado en privado no saber lo que estaba pasando, lo que a las claras indica que no controla el partido, pero hay que darle el beneficio de la duda. No obstante días antes del madrugonazo, García y el dirigente chavista Cruz Ortiz fueron visto almorzando, según las malas lenguas, pero a diferencia de la anécdota de Villalba, estos dirigentes políticos si se sentaron a la mesa con camisa y pantalón.
Hoy es domingo de Ramos, arranca en si Semana Santa que debe venir con el aumento de la gasolina, movida de mata en Primero Justicia y sorpresas en el PSUV donde se asoma desde ya, al ministro Héctor Rodríguez como candidato por Guatire a la AN. Amanecerá y veremos.
CORREO DE LAS BRUJAS
LAS 5 PATAS AL GATO: Nunca tan cerca de que no se realicen las elecciones como en este momento. Sumado a lo reflejado en todas las encuestas están las cartas bajo la manga que empezaron a esgrimirse para garantizar ubicaciones en los primeros puestos de las listas ya que los números indican que solo en Portuguesa, Guárico, Cojedes, Sucre y Monagas se garantizan uninominales.
MUJERES CON GUÁRAMO: El nombramiento del andaluz “Jelipe” por parte de Lilian y Mitzy es una bomba de profundidad, ¿le impedirán el acceso a Ramo Verde?, ¿lo dejarán entrar a las audiencias del juicio?, ¿asistirá a la presentación de cargos?, ¿lo atacarán con la consabida hiper-verborrea oficialista? como diría mi amiga Marianella… Tic, Tac.
LÍNEAS CALIENTES: Las llamadas desde entes oficiales en Caracas a los teléfonos internacionales con prefijo: +34; +376; +352; +507; +41 y +961 se han incrementado sustancialmente en el mes de marzo, ninguna de ellas proviene de la Sudeban, SNV, Sudeaseg, CGR ni FGR, pero me asegura Cicerón que en la Av. Libertador y en la Plaza Venezuela si lleva un registro de ellas, aunque no logran precisar desde que oficina, ya que utilizan los numero de las líneas salientes.
WILMERTIPS:
¿Dónde firmo?: Sí, ¿dónde hay que firmar para acabar con la delincuencia, esas bandas organizadas que roban matan y secuestran? Hasta en Cumbres de Curumo le dieron dos pepazos a un señor en una panadería, para robarlo. Le dispararon en pleno día delante de su familia.
Yo reafirmo la soberanía: De chinos en las obras civiles, de más préstamos, de la economía alimentaria, de la importación hasta de papel toilette, de cubanos en los registros y en la Fuerza Armada.
A Calzón Quitao
Wilmer Suárez
Twitter: @acalzonquitao54