La Defensoría del Pueblo trabaja en la compilación de distintas caricaturas ofensivas que han aparecido recientemente en distintos periódicos de circulación nacional y regional y que serán expuestas en espacios públicos.
La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, ofreció la información este jueves, en el programa La voz de la Defensoría, que transmite Radio Nacional de Venezuela.
«Es importante revisar estas caricaturas porque la Defensoría del Pueblo tiene la obligación de fijar posición ante ese tipo de actitudes que deben ser desterradas de la sociedad», refirió Ramírez.
Durante su intervención, señaló que hay algunas caricaturas que muestran a los seguidores del presidente de la República, Hugo Chávez, como animales; otras, que se burlan de las personas de bajos recursos e, incluso, aquellas que denigran a la mujer.
«No se puede llamar arte a estas expresiones que no comulgan con el pueblo y que, además, lo insultan, lo descalifican y lo desprecian sólo por su manera de pensar», expresó Ramírez.
Apuntó que los artistas están en libertad de mostrar descontento pero sin destilar comportamientos discriminatorios. «La Constitución es muy clara con respecto a la libertad de expresión, la cual tiene el coto de no promover el odio, la discriminación ni el racismo, y es precisamente lo que estos señores están haciendo», recalcó.
Adelantó igualmente que la Defensoría prevé inaugurar en diciembre una galería de mártires que mostrará testimonios y gráficas de hechos como la masacre de Cantaura (1982), donde fueron asesinados 23 miembros del Frente Guerrillero Américo Silva, y la de Yumare (1986), donde murieron nueve guerrilleros.
AVN