Contraloría Municipal de Carrizal lleva información a Consejos Comunales
La Junta Promotora del Consejo Comunal de Barola, en el municipio Carrizal, recibió el taller de “Participación Ciudadana y Rendición de Cuenta”, por parte de funcionarios de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Contraloría Municipal de Carrizal, a cargo de la abogado Susana Rojas.
Entre los asistentes a este taller dictado en la escuela de la comunidad, estuvieron los vecinos Thaís Herrera, Agustín Toledo, Maryori Cerrano, Luciana Gibbs, María Cordovez, Freddy Cortez y Clementina Mozzarella, quienes forman parte de la junta promotora del consejo comunal.
Los funcionarios de la Contraloría Municipal Carlos Colmenares y Efrain Tovar, fueron los responsables de dictar los talleres que buscan brindar herramientas a las comunidades organizadas para la conformación de sus consejos comunales, partiendo del principio que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que es la participación ciudadana.
En el marco del taller, los funcionarios de la Contraloría, expusieron la responsabilidad que tienen los voceros del consejo comunal de demostrar que los recursos recibidos fueron utilizados para los fines que se otorgaron y se manejaron con apego a los principios honestidad, transparencia, corresponsabilidad, eficiencia y eficacia.
Otro de los puntos de interés expuestos a los vecinos es la responsabilidad que tienen los integrantes de la unidad de contraloría social del consejo comunal de rendir cuenta de sus actuaciones a la asamblea de ciudadanos, a los órganos de control fiscal y al ente financiador.
Explicaron que no rendir cuentas pudiera llevar a que los voceros respondan civil, penal y administrativamente por los actos, hechos u omisiones que contravengan lo establecido en la Ley Orgánica de Contraloría Social en su artículo 14, Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y la del Sistema Nacional de Control Fiscal en el artículo 91.
MLM