La Comunidad del Caribe (Caribbean Community en inglés, CARICOM), apoyó la posición de Guyana en la disputa fronteriza con Venezuela, a través de un comunicado, hecho público en su página web, en el que reiteran la validez del laudo de 1899.
Los 15 países agrupados en Caricom rechazaron un texto publicado por la cancillería venezolana el pasado 3 de marzo, en varios periódicos de la región. En el escrito, Venezuela afirma que el laudo arbitral de 1899 es nulo. Los países caribeños, por su parte, afirmaron que el laudo «estableció de forma definitiva los límites entre los dos países».
Además destacó que Guyana ha comenzado a revisar sus opciones -contenidas en el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas según la Convención de Ginebra- incluida la vía judicial, una opción que según el texto podría ayudar a «poner fin a la controversia y asegurar la estabilidad de las relaciones».
A continuación el comunicado traducido de Caricom:
(Secretaría de la CARICOM, Turkeyen, Greater Georgetown, Guyana ) La Comunidad del Caribe (CARICOM) ha observado con preocupación las afirmaciones contenidas en un comunicado del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela de fecha 3 de marzo de 2015, que ha publicado en varios periódicos de Estados miembros de CARICOM.
La Comunidad del Caribe reitera su firme, largo y constante apoyo al mantenimiento de la soberanía y la integridad territorial de Guyana y para el desarrollo económico y social sin obstáculos de todos en Guyana.
En este sentido, la Comunidad, una vez más, expresa su esperanza de una pronta resolución de la controversia que ha surgido como consecuencia de la afirmación de Venezuela que el laudo arbitral de 1899, que estableció definitivamente la frontera entre los dos países, es nula de pleno derech.
La Comunidad del Caribe también ha tomado debida nota de que Guyana ha iniciado una revisión de las opciones disponibles en virtud del artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas, según lo dispuesto por el Acuerdo de Ginebra 1966, incluida la opción judicial, que podría servir para poner fin a la controversia y asegurar la estabilidad en las relaciones entre los dos países, relaciones que en los últimos años han visto un progreso positivo a través de consultas políticas de alto nivel y programas de cooperación funcional de beneficio mutuo.