Nada está definido en el torneo «Apertura» del fútbol profesional venezolano y todos están comprometidos en la décimotercera fecha
Anzoátegui y Caracas parecían escaparse. Sin embargo, ahora son cuatro los contendientes con reales posibilidades -Mineros y Lara los otros- y todos tendrán que jugársela el domingo para mantener una pugna que, por lo visto, llegará hasta el cierre de un torneo «Apertura» que está en su recta final.
Este fin de semana corresponde disputar la décimo tercera fecha del fútbol profesional. Y, aunque con rivales de distinta posición en la tabla, nada hay seguro. La evolución de algunos conjuntos hace que cada trámite presente dificultades especiales, de allí el imperativo de un rendimiento superior para superarlas.
Anzoátegui jugará en casa, donde no ha perdido. Sin embargo, le toca recibir a un Yaracuyanos que, octavo con los mismos 17 puntos del séptimo, Petare, viene desarrollando un juego complicado para descifrar. Los de Sorte manejan bien el esférico, lo esconden, y aunque su productividad no es la mejor, tampoco es fácil llegar a sus redes. Si a ello se agrega el atasco de la ofensiva oriental, en cero las dos últimas veces que ha salido al campo (como visitante), las dificultades están a la vista. Será preciso que recupere la precisión en sus botines
Caracas también será local. Y va contra Estudiantes, que no ha podido ganar en la justa y solo suma por empates. Sin embargo, remitirse al equipo de las últimas semanas mueve a preocupación. No solo sus desempeños en el «Apertura» han mostrado evolución en el juego, sino que es uno de los cuatro sobrevivientes en la Copa «Venezuela». Y acaba de vencer 2-1 al Zamora en la ida. De modo que los «rojos», no muy acertados de cara a la portería, tendrán que afinar si quieren mantenerse en la pelea por la punta.
De otro lado está la situación de Lara y Mineros, escoltas de los líderes, a solo un punto. Los crepusculares serán anfitriones de uno de los equipos que mejor sabe tener la pelota, Petare. Y que ha realizado sus actuaciones más destacadas en la carretera. Además, los parroquiales, aunque irregulares en su desempeño, son séptimos de la tabla y tienen con qué complicar. En cuanto a los guayaneses, vendrán a Caracas para enfrentar al Atlético Venezuela. También en ascenso, encontrado ya con el gol y en un «Brígido Iriarte» donde suelen enredarse los mejores. Es decir, choque también de impredecible pronóstico.
Por cierto que Mineros tiene, en lo que falta del certamen, un par de encuentros, ante Anzoátegui y Lara, que pueden ser determinantes. Aunque hay otro, el Anzoátegui-Caracas, que fue postergado para el 14 de este mes y también con carácter decisivo. Se ignora si la participación de algunos jugadores con la Vinotinto en el amistoso del 16 ante Nigeria, forzará otro diferimiento. Pero las razones son las mismas.
El resto de la jornada de fin de semana tiene otros atractivos: Zulia-Real Esppor, en Maracaibo, Aragua recibiendo al Táchira, Zamora al Monagas, El Vigía a Trujillanos y Portuguesa a Llaneros. A ver si el indudable interés de los partidos logra que la afición vuelva a los estadios, que se han visto desolados, en su mayoría, en las dos semanas recientes.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN