La obra del dramaturgo, guionista y pensador venezolano Rodolfo Santana, será homenajeada, del 1 al 5 de noviembre, con una muestra In memoriam en la Sala Cinemateca MBA, ubicada en el Museo de Bellas Artes.
Rodolfo Santana tocó los corazones de quienes lo conocieron y disfrutaron de sus historias a través de la puesta en escena en las tablas y por supuesto de la gran pantalla. Fuente de inspiración para creadores cinematográficos como Román Chalbaud, Mauricio Walerstein, Clemente de la Cerda, Oscar Lucien y Olegario Barrera quienes dirigieron películas hito en la historia del cine venezolano.
In memoriam: Rodolfo Santana, es la muestra compuesta por seis películas venezolanas cuyo guión fue escrito por él o fueron adaptaciones de obras teatrales de su autoría. Los títulos a exhibirse son: La empresa perdona un momento de locura (1976) de Mauricio Walerstein; Compañero de viaje (1979) de Clemente de la Cerda; Un sueño en el abismo (1991) de Oscar Lucien; Fin de round (1993) de Olegario Barrera; El Caracazo (2005) de Román Chalbaud y Una abuela virgen de Olegario Barrera (2007).
En Un sueño en el abismo, Santana desarrolló la historia de Mel y Luisin, quienes representan la juventud luchadora y con la firme convicción de realizar sus sueños (subir el monte Everest), pero Alfredo, quien representa el mal, puede o no convertirse en la posibilidad de alcanzar lo que tanto anhelan. Compañero de viaje, fue merecedor del Premio Municipal Ciudad de Caracas por Mejor Guión Cinematográfico en 1979 y relata el drama violento de opresión y odio en un pueblo de los andes venezolanos.
Santana escribe la obra teatral La empresa perdona un momento de locura, y Mauricio Walerstein la lleva al cine mostrando la inesperada consulta psiquiátrica de Mariano Núñez, un fiel trabajador de una fábrica, quien tendrá que decidir entre empezar a ser solidario o adaptarse al hostil ambiente que lo rodea.
LV