Tras 17 años en 0,097 bolívares por litro, el gobierno de Nicolás Maduro prepara un aumento de la gasolina, el único producto barato que queda en Venezuela.
Una nueva banda de entre dos y cuatro bolívares es la opción que analiza el Ejecutivo, aunque el monto de venta sigue sujeto a consulta «pública».
Durante todo el fin de semana, en pleno asueto de Semana Santa, el inminente incremento del combustible centró la atención de los venezolanos.
«La información que teníamos extraoficialmente era que todo estaba listo, que el viernes los técnicos harían los cambios de precios -en las estaciones de servicio-, pero finalmente no ocurrió nada», informó una fuente al diario La Verdad del Zulia.
Aumento en puertas
Para Édison Morales, economista, los rumores son generados por el propio Gobierno, una estrategia para evaluar el comportamiento de la población frente al inminente encarecimiento del carburante.
«Las campañas que aparecen en radio y televisión, en las que se comparan los precios de la gasolina con los del agua o el café, evidencian que la medida está cerca«.
Maduro sostiene que el combustible venezolano es el más barato del mundo, por lo que es necesario un incremento que permita al menos cubrir los costos de producción.
Para hacer más tentadora la medida, el mandatario propuso que el aumento sea gradual y que los recursos generados por tal concepto alimenten un fondo para financiar programas sociales como la Misión Vivienda.
Las cuentas
Aunque ni el Gobierno ni la Asamblea Nacional presentan aún una propuesta formal, la banda de dos a cuatro bolívares por litro implicaría alzas desde dos mil hasta cuatro mil por ciento.
Solo con vender cada litro en 2,7 bolívares, el Ejecutivo lograría cubrir los costos de producción y distribución del combustible, lo que le permitiría reducir considerablemente los subsidios.
La subvención del producto representa para el país una carga de tres mil millones de dólares al año, si se considera netamente su costo de elaboración, de acuerdo con cifras de Nelson Hernández, experto en materia energética.
El subsidio sube a 13 mil millones de dólares por año si se calcula con base en el costo de oportunidad, es decir, la diferencia entre el precio del mercado interno con el del externo, según el Centro de Orientación de Energía (Coener).
Información del diario La Verdad del Zulia