La ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela, anunció tras la recuperación además de dos pistolas y numerosas municiones, que revisión del recinto carcelario desalojado, se extenderá por varias semanas y anunció que Yare I, Yare II y Yare III serán incorporadas al nuevo modelo penitenciario. En la requisa en Yare II y los Talleres de Yare I, además ha sido hallado un lote de electrodomésticos que serán entregado a los familiares de los reclusos que ahora han sido llevados a distintas cárceles del país.
Ocho granadas, dos pistolas y varias municiones fueron encontradas en la primera fase de la requisa que se realiza en las instalaciones del Centro Penitenciario Región Capital Yare II, según informó la Ministra del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, durante un recorrido efectuado en el día de ayer.
Durante su visita a este reclusorio, la funcionaria detalló que después del desalojo de los 244 privados de libertad que quedaban en Yare II y los 339 reclusos que pernoctaban en las áreas de Los Talleres de Yare I, tal como lo reseñamos en la edición de ayer, se inició la requisa donde además han hallado un lote de electrodomésticos que serán entregado a los familiares de los internos.
“Los artefactos han sido identificados con el nombre del propietario y del familiar a quien le será entregado”, dijo Varela.
Unificados
La ministra reveló que una vez culminada la revisión, que se extenderá por varias semanas, se dará inicio a la recuperación de las instalaciones del penal de Yare II y del área de “Los Talleres” de Yare I, las cuales serán unificadas en el nuevo Centro para Procesados Penales del Área Metropolitana y estado Miranda, “a fin de garantizar que los reclusos puedan ser trasladados a las audiencias en cada uno de sus tribunales y evitar el retardo procesal, bajo la figura del nuevo régimen penitenciario”.
Asimismo Varela señaló, que está previsto levantar un muro de máxima seguridad que dividirá los penales de Yare I y II.
“Aspiramos que la primera etapa de los trabajos de recuperación de la infraestructura, estén listos cuatro meses después de culminado el 100 % de la requisa”, sentenció la ministra, quien añadió que en el penal de Yare I desarrollarán el Plan Cambote que consiste, en mejorar la infraestructura del penal y para ello el Estado suministrará los materiales, mientras que los reos colaborarán con la mano de obra.
“Cuando iniciemos la obra anunciaremos la capacidad que tendrá el penal, porque el proyecto lo están elaborando ingenieros del Fondo Nacional para Edificaciones Penitenciarias (Fonep)”, añadió la titular del mencionado despacho ministerial, al tiempo que refirió que en Yare I quedan unos 520 internos.
Balance positivo
La ministra Iris Varela, destacó que 90 % de los penales del país (26 cárceles para hombres), está bajo la modalidad del Nuevo Régimen Penitenciario, mientras que los 32 centros para detención de adolescentes y 16 penales para mujeres, están 100 % bajo el control del Estado.
“Hemos ido desarrollando un trabajo en equipo, para lograr llevar a los privados de libertad a este sistema que les permita educarse, recrearse y convertirse en los nuevos hombres y mujeres en beneficio de la patria”, expresó.
Sobre el hacinamiento
En cuanto al hacinamiento carcelario que se registra en las comisarías de la Policía de Miranda, Policías Municipales del Tuy y la sede del Cicpc la ministra, Iris Varela, pidió que cada institución asuma su responsabilidad de brindar espacios dignos a los procesados, mientras están bajo su responsabilidad.
“Es mentira que esa situación se esté generando por culpa de Iris Varela porque nosotros hemos asumido el reto de las cárceles que por constitución nos corresponde así que los alcaldes del Tuy y el gobernador de Miranda deben asumir su responsabilidad”.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz