Empresarios y exportadores participaron en plenaria de la Asociación Nacional de Productores de Cacao de Venezuela realizada en Higuerote, donde exigieron ser tomados en cuenta en la toma de decisiones para el sector
Con la presencia de los empresarios más importante del ramo chocolatero y los exportadores de cacao, se llevo a cabo este martes en Higuerote, la segunda asamblea de la Asociación Nacional de Productores de Cacao de Venezuela, Asoprocave.
Esta asamblea sirvió de escenario para ratificar hasta el mes de mayo del 2013 a la junta administradora actual, encabezadas por Hermenegildo Sojo, Juana Gómez y Esteban Ciro Martínez como voceros de la asociación. Productores exigieron ser tomados en cuenta a la hora de la toma de decisiones, ya que son ellos los que sudan la tierra para cosechar tan importante rubro.
En su intervención Juana Gómez, explicó que “para que el gobierno nos respete debemos demostrarle que tenemos razón. Asoprocave no es oposición, es contraloría social. La ley de los consejos comunales nos habla de la participación social y que debemos ser protagonistas, no podemos ser actores, somos los que tenemos el producto cacao, los protagonistas somos nosotros y nosotros somos los que debemos exigir que se nos respete” dijo Juana Gómez.
Por su parte Hermenegildo Sojo resumió que la propuesta fundamental, es tratar de crear un enlace con la mesa del circuito cacao, es decir con el Gobierno Nacional. La presencia de los empresarios y exportadores cumplió con el objetivo de consolidar la relación productores y empresarios, lo que ayudara a avanzar con el crecimiento y el desarrollo del cacao en Venezuela.
Por su parte los empresarios pusieron a la orden todos sus departamentos técnicos y de investigación, para contribuir con las mejoras de la calidad del cacao y que cumpla las exigencias de calidad internacional.
Al evento también asistió la directiva de la Federación Nacional Bolivariana Campesina, encabezada por Miguel Huice Morón, Federación que les estará dando todo el apoyo necesario en asesoría legal y técnica, a los productores de cacao para impulsar el rubro en el país. La asamblea concluyo ratificando que es necesaria la articulación con el Estado.
barlocompublicidad@hotmail.com