El vicepresidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado Ramón Lobo, indicó que en Venezuela se ha triplicado la economía nacional gracias al Producto Interno Bruto (PIB).
En entrevista en el canal del Estado, destacó que 68% del presupuesto nacional está estimado que se obtengan sus ingresos a través de los mecanismos ordinarios, entre los cuales son: Islr, IVA, Rentas Aduaneras y otros tipos de rentas internas.
“Nosotros hemos triplicado la economía nacional, expresada en el PIB. Año 98, aproximadamente, $90 mil millones; actualmente $350 mil millones. Eso indica que la economía se ha ampliado. Tenemos una mayor producción, una mayor oferta; por consiguiente, las bases tributarias se expanden y ante una eficacia en la recaudación cumpliendo con el mecanismo legal que está establecido, nosotros logramos una captación interna de recursos de manera importante”.
Señaló que la proyección para este 2015 es que la recaudación tributaria en todas las áreas esté aproximadamente al 18-19% sobre el PIB y enfatizó que se han mejorado los mecanismos tributario.
“Hemos elevado el nivel de cultura tributaria; lo que nos ha permitido evadir la evasión fiscal”.
Manifestó estar de acuerdo con el planteamiento del presidente Nicolás Maduro sobre la reforma tributaria. Aseguró que “el sistema cada vez tiene que ser más progresivo; que nos permite obtener recursos para financiar las distintas actividades del Gobierno nacional, así como distintos proyectos”.
Por otro lado, sugirió al Gobierno supervisar las divisas que han sido otorgadas al sector privado y señaló que a pesar de que estos representan el 5% de los ingresos del valor cambiario en Venezuela, exigen mayor liquidación de divisas. “Debemos supervisar el fin para qué fue utilizado el otorgamiento de dividas”.
Agregó que estos empresarios deben ser mucho más eficientes y competitivos y acotó también que desde el sector oficialista deben trabajar en construir el socialismo y afianzar un nuevo modelo económico productivo.
“Hemos venido haciendo tratados internacionales con Unasur, Celac, para que nuestros inversionistas (venezolanos) puedan colocar productos en los anaqueles y la incorporación de divisas al país”.
En otro punto, el diputado acentuó que “la oposición venezolana tiene el mismo guión de hace 15 años”. Destacó que factores adversos al Gobierno buscan “perturbar” el proceso económico que se ha implementado en el país y subrayó que con “La Salida” se escogieron municipios estratégicos para “romper la fluidez” de la economía venezolana.
Redactor: AC