Tres nuevos trenes fueron incorporados este miércoles a la línea Caracas- Cúa del Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora I, que conduce hacia los Valles del Tuy, con el propósito de reducir el tiempo de recorrido e incrementar la oferta de servicio, en pro del mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de los habitantes de esta importante región del centro del país, indicó el ministro para Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi. La flota actual de trenes es de 16 operativos, incluyendo los tres que fueron incorporados al sistema este miércoles.
Tres nuevos trenes fueron incorporados este miércoles a la línea Caracas- Cúa del Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora I, que conduce hacia los Valles del Tuy, con el propósito de reducir el tiempo de recorrido e incrementar la oferta de servicio, en pro del mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de los habitantes de esta importante región del centro del país, indicó el ministro para Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi.
«Esta incorporación de trenes va a redundar en un beneficio directo a los usuarios del ferrocarril, estamos incorporando tres nuevos trenes a la oferta del servicio comercial del Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora y con ello el tiempo de espera entre cada tren, a nivel de usuarios, se reduce a cuatro o cinco minutos», precisó durante un recorrido por la estación Caracas Libertador Simón Bolívar, en el sector La Rinconada, Distrito Capital, donde supervisó las nuevas unidades de transporte ferroviario.
El ministro El Troudi garantizó que la demanda del servicio en este sistema se verá normalizada y equilibrada con la inclusión de esta nueva flota de trenes, que contó con una inversión de 240 millones de dólares, apalancados a través del Fondo Chino Venezolano que tiene por objeto financiar proyectos en Venezuela en las áreas de infraestructura, agricultura, energía, minería y petroquímica y otras, que impulsen el desarrollo económico y social de la Nación.
«Hasta el día de hoy se tenía una demanda de usuarios de 140 mil personas y teníamos capacidad para atender 120 mil. Con la incorporación de estos tres nuevos trenes incrementamos la oferta de servicio a un poco más de 150 mil usuarios al día, es decir, estamos normalizando y equilibrando la oferta y la demanda del servicio», indicó.
Detalló además que estos modernos trenes cuentan con áreas especiales para personas con discapacidad, mujeres embarazadas o adultos mayores; así como con un sistema de circuito cerrado para optimizar la seguridad en el traslado, sistema de hilo musical, cámaras de televisión, mayor capacidad de usuarios tanto sentados como parados, a una velocidad de 100 kilómetros por hora, lo que acorta el tiempo del recorrido.
La flota actual de trenes es de 16 operativos, incluyendo los tres que fueron incorporados al sistema este miércoles. Para los próximos meses se incorporarán ocho trenes más, tres unidades en mayo, tres en junio y dos en octubre.
Sincronización con el Metro
El Troudi anunció que el Metro de Caracas, que se conecta con el ferrocarril de los Valles del Tuy a través de la línea 3, comenzará a funcionar a partir de las 5:00 de la mañana y aumentará el número de trenes para que los itinerarios de ambos sistemas estén sincronizados, para comodidad de los usuarios.
De igual forma, agregó que a partir de esta semana se realizará un despliegue especial de 180 funcionarios del Metro para dar acompañamiento, orientación, control y seguridad, que se suman al dispositivo de seguridad integrado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
«Se trata de un mejoramiento sustancial que estamos viendo en el Ferrocarril de Los Valles del Tuy», exclamó. AVN
A cumplir con normas
El ministro para Transporte Terrestre y Obras Públicas exhortó a los usuarios del Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora al cabal cumplimiento de las normas de uso para el mantenimiento de las áreas, así como a un comportamiento de respeto y de convivencia durante su estadía en las instalaciones del mismo.
«Hemos logrado equilibrar oferta y demanda, y con ello pudiéramos decir que el funcionamiento pleno y normalizado del ferrocarril está garantizado, ahora depende, en buena parte, del comportamiento de los usuarios (…) Estamos insistiendo en que no hay motivos de que la convivencia se haga hostil, sino que se haga en buenos términos, con ponderación, con sindéresis, no hay motivo para empujar ni para correr», advirtió.