El total de funcionarios se ha reducido en los siete años de gobierno de Capriles, «evidenciándose que el gobernador no tiene voluntad política con respecto a la seguridad ciudadana», afirma la legisladora-presidenta, Aurora Morales
Este martes el Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda efectuó la interpelación al director de la Policía de Miranda, comisario Elisio Guzmán, el cual presentó un informe, y posteriormente el parlamento regional inició el proceso de preguntas.
La diputada Aurora Morales presidenta del Consejo Legislativo, expresó la preocupación del parlamento ante la falta de voluntad política por parte del gobernador del estado Henrique Capriles, el cual tiene la principal atribución y obligación con respecto a la seguridad ciudadana de los mirandinos.
La parlamentaria recalcó, que durante la interpelación se realizaron diversos planteamientos, entre ellos; mayor inversión, formación, así como mayor equipamiento para la Policía de Miranda. De igual forma recordó que el lunes 30 de marzo, los alcaldes bolivarianos, diputados a la Asamblea Nacional del estado, legisladores del Clebm, presidentes de las Cámaras Municipales, voceros de los Consejos Locales de Planificación, integrantes del Consejo Local de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, exigieron una Sesión Extraordinaria donde la seguridad sea el principal tema abordado, “estamos a la espera de respuesta a la exigencia que se le hizo la semana pasada”.
“Le exigimos la presentación de un Plan Integral de Seguridad, tal y como está establecido en la Ley tiene siete días para convocar a Sesión Extraordinaria del Ceplacopp”, insistió.
En tal sentido Morales, refirió que PoliMiranda no está respondiendo alas exigencias y necesidades de los mirandinos, y la responsabilidad la tiene el gobernador de la entidad, “dentro de las preguntas que se hicieron, se estableció claramente que el ingreso de Policías durante el año 2014, con las necesidades que hay, no es para reprimir, es de carácter preventivo y de control del delito, apenas 40 policías ingresaron ese año, en el año 2015 fueron 30 policías”, es decir; que, desde el año 2014 al 2015 sólo han incorporado a 70 funcionarios policiales.
“A ese paso sería terrible, porque cuando el gobernador Diosdado Cabello habían 2.500 agentes y en la actualidad solo hay 1.835 aproximadamente (…) hay que tener una policía que sea capaz de prevenir el delito, porque si hay un buen patrullaje, si hay una buena policía de carácter escolar, que esté al lado de las comunidades, más el apoyo que puedan dar las fuerzas del Estado, porque el gobierno nacional se ha tenido que incorporar a la seguridad del estado Miranda ante la ausencia de la Policía de Miranda.
«Gobernador no
demuestra interés»
Señaló que el parlamento no responsabiliza a la Policía y mucho menos a los agentes policiales, “son pueblo también (…) hay que dotar a la policía y el gobernador tiene la responsabilidad de comandar, ¿Para qué ser jefe, si no se hace nada? ”.
Aseguró que el gobernador de Miranda ha demostrado falta de interés con respecto a la seguridad, no está prestando la atención y la inversión debida al tema de la seguridad en el estado Miranda. Prensa Clebm /AdaS
Comisión especial para
licitación en Gobernación
Durante la plenaria, los legisladores abordaron otro punto, referente al nombramiento de una Comisión Especial a solicitud de sindicatos de trabajadores de la gobernación de Miranda, quienes solicitan una investigación sobre la Comisión de Licitación que actuó en la asignación del seguro HCM, el cual ha generado descontento entre los trabajadores de la gobernación, y por ello solicitaron al Consejo Legislativo iniciar una investigación, al igual que a la Contraloría del Estado.