El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, destituyó hoy al ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Martínov.
La jefatura de la diplomacia bielorrusa ha sido asumida por Vladímir Makei, hasta ahora jefe de la Administración del Presidente, según informa la agencia oficial Belta.
La sustitución de Martínov se produce en medio de una crisis diplomática con Suecia y el resto de la UE y pocos días después de la expulsión del embajador de Estocolmo de Minsk.
En lista negra
Vladímir Makey quien ha sido designado como el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores, es considerado como uno de los colaboradores más cercanos de Alexander Lukashenko: durante ocho años era su ayudante y hasta hace poco encabezaba la administración presidencial.
Anteriormente, la Unión Europea había incluida a Vladímir Makey en la “lista de negra” y había congelado sus cuentas bancarias.
La destitución llega en medio de una nueva crisis diplomática entre la Unión Europea y la antigua república soviética, considerada la última dictadura de Europa, por el lanzamiento de ositos de peluche con consignas a favor de la democracia sobre territorio bielorruso desde un avión sueco y la posterior expulsión del embajador de Estocolmo de Bielorrusia.
El pasado 4 de julio, Día de la Independencia en Bielorrusia, un avión sueco procedente de la vecina Lituania lanzó con paracaídas centenares de ositos de peluche con pequeñas pancartas en defensa de la libertad.
«Libertad de expresión, ya», «Apoyamos la lucha de los bielorrusos por la libertad», rezaban algunas de ellas.
La acción enfureció a Lukashenko, que procedió a la purga de altos cargos de las fuerzas de seguridad nacional bielorrusas y cerró la embajada de Suecia después de que Estocolmo expulsara a la misión diplomática bielorrusa.
Los países de la UE amenazaron por su parte al país con la imposición de nuevas sanciones en respuesta al enfrentamiento diplomático entre ese país y Suecia.
Agencias