Representantes de diferentes entes vinculados con la seguridad de los espacios naturales se reunieron en la sede de la Alcaldía del municipio Tubores del estado Nueva Esparta, con el fin de elaborar un plan de acción que permita salvar y rescatar la Laguna de Punta de Piedras, informa una nota de prensa de la Gobernación insular.
Sedimentación costera, extracción del molusco denominado «pata e’ cabra» y contaminación de las aguas, forman parte de los problemas a resolver.
La presidenta del Instituto de Recuperación y Mejoramiento Ambiental (Irmane), Yamilex Millán, comentó que se conformaron subcomisiones a las que se les asignaron diferentes labores.
La valoración técnica ambiental y la morfología costera le corresponde a la Fundación La Salle; el censo de los trabajadores del mar será responsabilidad de la Gobernación neoespartana, de la Asociación de Pescadores y de la Milicia Bolivariana; la aplicación de los protocolos respectivos que garanticen la higiene y el control adecuado de la extracción de la «pata e’ cabra» es un aspecto que atenderá la Oficina de Higiene y Control de Alimentos.
«Existe una gran esperanza; el deseo de todo el pueblo de Tubores es que este espacio sea recuperado para bienestar de Nueva Esparta, la gente confía en que llegue este clamor al nivel central de manera que los órganos competentes aprueben los recursos, la aplicación del proyecto y se salve la laguna, orgullo de los ciudadanos nacidos en esta tierra», dijo Millán.