El presidente de Cuba, Raúl Castro, y su par de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, manifestaron su disposición para establecer definitivamente unas relaciones diplomáticas formales entre ambas naciones, que incluya la apertura de embajadas, informó este viernes el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Ben Rhodes.
En rueda de prensa desde Panamá, donde este viernes comenzará la VII Cumbre de las Américas, Rhodes destacó que Cuba y Estados Unidos avanzan en una nueva etapa de relaciones y precisó que este jueves los cancilleres de ambos países sostuvieron un encuentro para revisar la agenda diplomática en común.
«Allí (en la reunión) pudieron revisar el estatus de nuestros esfuerzos para completar el trabajo de establecer esas relaciones diplomáticas formales, también (abordaron) los diversos temas que vamos a tratar aquí en la Cumbre», dijo en transmisión de Telesur.
Asimismo, comentó que este jueves Castro y Obama sostuvieron una conversación vía telefónica, que precede a un encuentro previsto para este sábado en Panamá, en el marco de la Cumbre de las Américas.
Rhodes insistió en que para alcanzar una relación diplomática con Cuba, Estados Unidos revisa si el país caribeño «auspicia o no el terrorismo, si da o no apoyo a los ataques terroristas en el extranjero».
«Sobre ese tema específico se ha completado la revisión del Departamento de Estado y luego el presidente (Obama) va a tomar una decisión cuando le toque hacerlo», acotó.
Destacó que la participación de Cuba por primera vez en la Cumbre «indica la naturaleza histórica de esta reunión». «Son cambios muy significativos los anunciados por parte de Estados Unidos y Cuba en diciembre pasado, así como el encuentro de la sociedad civil que se está llevando a cabo (en Panamá)», añadió el asesor de Seguridad Nacional de EEUU.