La matanza de ganado a nivel nacional ha disminuido 34%, en consecuencia ha generado desabastecimiento de carne en el país, según lo informó el presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira, Luis Hernández Guanipa.
Afirmó que la sequía registrada en algunas regiones ha generado que no haya pasto suficiente para alimentar a los animales y explicó que no están aptos para ser sacrificados.
A su juicio, también ha “agravado la situación” la prohibición de las guías de movilización desde Barinas y Zulia hacia otros estados del país.
“Estas resoluciones lo que traen es más desabastecimiento, con controles no vamos a lograr incentivar la producción, con una política de precios errada no vamos a incentivar la producción”.
Por su parte, el presidente del Instituto de Producción Rural de la entidad, William Ramírez, aseguró que es normal que la situación se presente en época de sequía y, según dijo, en los próximos meses la producción volvería a la normalidad.
“Hay períodos de lluvia y sequía bastante marcados, estamos saliendo en estos momentos de época de sequía y por supuesto, ustedes pueden revisar estadísticamente la producción de carne de leche y siempre se ve afectada por sequía (…) para entrada de lluvias en abril y mayo, vamos aumentar los niveles de producción tanto de leche como de carne”.
El representante del gobierno regional afirmó que continuarán efectuando mesas de trabajo para brindar soluciones a los productores de la región.