Para el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso, los controles y correctivos son necesarios en el sistema cambiario, a propósito de la reducción de la asignación en dólares para el cupo de viajero y la restricción en el uso del cupo electrónico.
En declaraciones a Globovisión, consideró que la nueva reducción en la asignación de divisas para viajes al exterior corresponde a medidas aplicadas para resguardar las divisas del país. Destacó que el control cambiario permitió a Venezuela crecer económicamente por más de 33 trimestres consecutivos, pero aseguró que el sistema es como un “niño que va creciendo y se puede corregir con una palmada”.
A su juicio, la economía venezolana ha crecido y por ende es necesario aplicar nuevos correctivos para enrumbar al país como potencia. “Esos juegos que se están dando son necesarios y tenemos que aplaudirlos”.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante su participación en un encuentro con trabajadores del Centro de Distribución de Pdval, en La Yaguara. Desde allí reiteró la garantía del Gobierno sobre el abastecimiento de alimentos. “50 toneladas de arroz y 30 toneladas de café se están distribuyendo diariamente, hay jabón, hay aceite. Se está garantizando la soberanía de alimentos en el país”.
Este viernes, en Gaceta Oficial fue publicada una resolución en la que Cencoex y el ministerio de Economía reduce los montos en dólares asignados para viajes al exterior; ahora para ir a Estados Unidos los usuarios tendrá $700 en vez de $2500.
Asimismo, se anunció que el cupo electrónico no será acumulativo y del total de $300 se podrá utilizar $100 cada 4 meses. También se excluye a la banca pública como operador cambiario para tramitar los cupos de viajes y electrónico.