En virtud de la acusación presentada por el Ministerio Público, fue ordenado el enjuiciamiento del excoordinador regional adscrito a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) de Amazonas, Juan Carlos Bautista (39), quien fue aprehendido el 25 de enero y estaría vinculado con la exigencia de dinero a comerciantes de la citada región, a cambio de no procesarlos administrativamente.
Por este mismo caso pasó a juicio el exfiscal conciliador de la Sundde, Alexis Gamboa (38), detenido dos días antes en un local comercial ubicado en la avenida Orinoco de Puerto Ayacucho.
Durante la audiencia preliminar, los fiscales 6° y auxiliar de ese estado, Denny Echenique y Raili Alberti, respectivamente, acusaron a los dos hombres por presuntamente incurrir en la comisión de los delitos de concusión y agavillamiento, previstos y sancionados en la Ley Contra la Corrupción y el Código Penal.
Tras ser analizados los medios de pruebas expuestos por los representantes del Ministerio Público, el Tribunal 3º de Control del estado Amazonas ordenó el pase a juicio de los dos exfuncionarios y ratificó la privativa de libertad contra ambos.
Es preciso recordar que Bautista se mantiene recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Puerto Ayacucho, mientras que Gamboa está en el Centro Estadal de Detención Judicial de Amazonas, en el municipio Atures.
Días anteriores a la referida fecha, varías personas denunciaron ante el Comando Nº 63 del Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES), de la Guardia Nacional Bolivariana, que funcionarios de la Sundde les estaban exigiendo altas sumas de dinero para no implicarlos en procedimientos administrativos por supuestas irregularidades.
En horas de la tarde del 23 de marzo, funcionarios del GAES llevaron a cabo una entrega controlada en un local de la avenida Orinoco, donde detectaron que Gamboa poseía un dinero que le habría exigido al dueño del comercio, razón por la que fue aprehendido.
Luego de diversas diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público, se logró determinar la vinculación de Bautista con el hecho, por lo que fue detenido el 25 de enero en el estado Bolívar, en virtud de una orden de aprehensión solicitada por los fiscales del caso y acordada por la mencionada instancia judicial.