Venezuela, en el marco de la Cumbre de Las Américas cuyo tema es la “Prosperidad y la Equidad”, se presenta con un evidente aumento de la pobreza y con mayores niveles de exclusión social.
Este empobrecimiento se vincula con el saqueo a los fondos públicos derivado de la corrupción gubernamental, ya que “privatizaron al Estado para entregárselo a una pequeña elite, mientras estatizaban la economía, ahora el pueblo lo paga con pobreza y escasez”.
Así lo manifestó el Secretario Nacional de Políticas Públicas de Un Nuevo Tiempo, Ysrrael Camero, en rueda de prensa, donde aseguró que la escasez que se vive en Venezuela y la destrucción de la producción nacional deriva en gran parte de la generalizada corrupción.
“Presentamos las cifras de un saqueo, de una depredación de los recursos públicos, de la corrupción que se ha entronizado en el país, y de la manera en que esto se ha traducido en pobreza y exclusión”.
Destacó que Venezuela se encuentra en el puesto 161 de 179 en el índice de Percepción de Corrupción de 2014, habiendo estado en el puesto 160 en 2013, y en el 165 en 2012, evidenciándose como uno de los países más corruptos del mundo, y el más corrupto del continente americano.
“Generalmente la corrupción es vista como un problema periférico en las sociedades. En el caso venezolano la corrupción, el robo y el saqueo de los recursos públicos es consustancial con el modelo político y económico que este gobierno desarrolla, que se ha convertido en el saqueo general de los recursos de los venezolanos”.
Afirmó Ysrrael Camero que desde 1999 este gobierno ha destruido cualquier institución que se podía dedicar a limitar al poder y a controlar la corrupción. “Destruyeron la Contraloría General de la República, la capacidad contralora de la Asamblea Nacional, la autonomía del Tribunal Supremo de Justicia y, en la medida en que construyeron un poder centralizado sin ningún tipo de control, el gobierno se convirtió en el principal promotor de la corrupción”.