Dos personas perdieron la vida, luego de que una aeronave se precipitara a tierra a eso de las 10:00am de ayer, en la parcela número 21 del sector 7 de San Antonio de Cúa, cerca del club “Los Compadres” en la carretera nacional Ocumare-Cúa-Santa Bárbara, en el estado Miranda
Dos personas perdieron la vida, luego de que una aeronave se precipitara a tierra a eso de las 10:00am de ayer, en la parcela número 21 del sector 7 de San Antonio de Cúa, cerca del club “Los Compadres” en la carretera nacional Ocumare-Cúa-Santa Bárbara.
Los infortunados eran tripulantes de la avioneta Cessna 310, siglas YC2017, color blanco, bimotor y fueron identificados como el piloto Jairo Garcés Henríquez (34) y el mecánico aeronáutico, Raimon Hernández.
Garcés Henríquez tenía 8 años como piloto y en su haber llevaba unas 1.500 horas de experiencia, según indicó una fuente en el sitio.
Vuelo de prueba
En el sitio del suceso se conoció, que la avioneta siniestrada había despegado del aeropuerto Metropolitano en Ocumare del Tuy.
Al parecer, los hombres realizaban un “vuelo de prueba”, cuando la nave presentó un desperfecto en el motor derecho, lo que obligó al piloto a girar la máquina con intenciones de regresar al sitio de partida, pero la falla se agravó.
En un intento por descender en un lugar seguro, el piloto trató de aterrizar en la referida parcela, pero se estrelló de frente con parte de la estructura metálica del antiguo canal de riego, lo que generó que la nave cayera a tierra y explotara.
Los hombres murieron carbonizados y parte de la bimotor quedó esparcido por todo el lugar.
Al sitio, acudieron comisiones de los Bomberos de Miranda, quienes en coordinación con Protección Civil Miranda y PC-Urdaneta y PC-Lander, sofocaron las llamas y refrescaron el área. También, estuvieron presentes efectivos de la Policía de Miranda y de la GNB, según lo informó el director de Protección Civil de Urdaneta, Peter Manrique.
“Quedé paralizada”
Los vecinos y comerciantes del sector San Antonio, quienes presenciaron el desplome de la aeronave, no salían de su asombro por el suceso.
María de González, quien discó el número de Polimiranda, para alertar sobre lo sucedido, contó al Diario La Voz que tendía una ropa que recién había lavado cuando ocurrió la desgracia.
“Estaba colocando unos pantalones en la cuerda y escuché la avioneta muy cerca y al levantar la mirada observé como chocaba con el canal de riego y de inmediato escuché la explosión”, dijo la lugareña, quien aseguró que la nave, antes de caer, estaba echando candela por un costado.
“Eso fue horrible…no sabía qué hacer. Por un momento me quedé paralizada, después reaccioné y llamé a la policía y a mis vecinos para saber si podíamos hacer algo, pero cuando llegamos hasta el sitio todo estaba envuelto en llamas”, narró la ama de casa.
Investigan las causas
Funcionarios de la Dirección General para la Prevención e Investigación de Accidentes Aeronáuticos del Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo, acudieron al sitio e iniciaron las experticias de rigor para determinar con exactitud las causas del episodio.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz