Ataques de drones estadounidenses mataron a dos dirigentes de la filial de Al Qaeda en el sur de Asia a principios de año, dijo un vocero de la milicia el domingo, al confirmar que el grupo sufrió un duro golpe pocos meses después de su creación.
En un mensaje de audio, el vocero Usama Mahmood dijo que un ataque del 5 de enero en Waziristán del Norte mató a alias Ubaidulá, encargado de asuntos afganos del grupo, y otro ocurrido después abatió al subjefe, conocido como Raja Suleman. La declaración se corresponde con informaciones anteriores sobre ataques de drones estadounidenses en la región tribal cerca de la frontera con Afganistán.
Mahmood dijo que Suleman era graduado de la Universidad Islámica Internacional de Islamabad y Ubaidulá era originario de Multan, una ciudad en el centro de Pakistán.
Mahmood fustigó a Pakistán por una ofensiva militar lanzada a mediados del año pasado en Waziristán del Norte.
«Esta operación se realiza bajo la supervisión directa de las fuerzas estadounidenses, su conducción y con su ayuda directa mediante drones y aviones militares», dijo Mahmood. «En verdad, el ejército paquistaní proporciona información sobre los blancos que Estados Unidos quiere alcanzar».
Mahmood dijo que los drones habían matado a medio centenar de miembros de su grupo, llamado Al Qaeda en el Subcontinente Indio. Las autoridades paquistaníes no hicieron declaraciones.
AP