La gerencia actual del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas heredó una serie de problemáticas por las que, de manera efectiva, se ha hecho responsable como, por ejemplo, la situación de la BP Parque Central, la cual se ha mantenido cerrada durante tres años, debido a fallas que por la desidia no fueron atendidas de manera oportuna en su momento.
Una vez que se percata de lo anterior, la gerencia de la BN decide actuar de manera inmediata. Por ello, hoy sábado 11 de abril, a las 8:30, el equipo de directores y jefes de división, liderizados por su director ejecutivo, Sady Loaiza, se dieron cita en este espacio para iniciar una jornada integral de trabajo voluntario, en el marco del Plan Preventivo y Correctivo de la Infraestructura, cumpliendo con el cuarto objetivo general del Plan de Acción Estratégico 2015, referido a establecer la recuperación de la infraestructura cultural.
Es digno mencionar que esta biblioteca, una institución con más de treinta años de servicio, se encuentra en un espacio privilegiado y de fácil acceso, en la mezzanina de la torre San Martín del Parque Central, y cuenta con una variedad de títulos bibliográficos de gran interés, en diversas áreas del conocimiento, para quien tiene por hábito la consulta, ya sea porque sigue un plan de estudio tradicional, por requerimiento laboral o simplemente por interés particular propio de los autodidactas.
Sady Loaiza expresó que bajo ninguna circunstancia ninguna biblioteca debe estar cerrada. “Hoy nos encontramos aquí acompañados de un grupo de especialistas revisando las colecciones, la infraestructura, la parte eléctrica; mientras que otros trabajadores están colaborando en la limpieza y la remoción de escombros producto de tres años de abandono que tenía esta biblioteca que fue cerrada en por inundación hace un tiempo atrás”, refirió.
Así mismo, resaltó: “Tenemos una instrucción por parte del ministro para el Poder Popular de la Cultura, Reinaldo Inturriza, de entregar la biblioteca totalmente recuperada a finales de este mes. Por ello, él nos instruye y nos brinda todo su apoyo para la recuperación de la infraestructura bibliotecaria”.
Prensa NBV / TO