El secretario general adjunto del Movimiento al Socialismo; MAS, José Miguel Rodríguez, aseguró este lunes que el Gobierno nacional “fracasó” en su intento de lograr en La Cumbre de Las Américas una resolución que condenara a los Estados Unidos por el decreto que este país emitiera en contra de 7 funcionarios de la administración de Nicolás Maduro.
Explicó que luego de la “alharaca” del Gobierno durante mes y medio para la recolección de firmas en contra del decreto de Barack Obama y de llenar de expectativas al pueblo chavista, “resulta que Maduro volvió de Panamá con el rabo entre las piernas”.
Para el dirigente naranja, La Cumbre de Las Américas resultó ser “histórica” y con resultados muy importantes para Latinoamérica, no así para nuestro país. “Es evidente que el caso de la apertura entre Cuba y Estados Unidos destaca como un hecho que debe servir de ejemplo sobre como la diplomacia debe ser manejada entre los países”. Por otra parte, estimó que los “improperios y las amenazas” hacia el gobierno de Estado Unidos, previos a la Cumbre no tuvieron ningún efecto para que en este evento se condenara a EE. UU. por su resolución.
“El pueblo venezolano fue arrastrado a una especie de pre campaña electoral además de un sin fin de promesas, en torno a las firmas recogidas para que luego estas fueran simplemente dejadas en depósito. ¿Qué sentido tuvo en realidad esto?”, se preguntó.
Por otra parte, recordó que en 2004 cuando se recogieron las firmas en contra del fallecido Presidente Hugo Chávez, estas fueron declaradas en su mayoría planas y la organización Súmate hizo un estudio que le llevó casi 3 meses para su análisis. “Genera suspicacia como el CNE a través de la doctora Tibisay Lucena en cuestión de medio día, revisa 10 millones de firmas y las avala casi en un 100 por ciento”
El dirigente masista criticó el anuncio que hiciera el Gobierno nacional el pasado viernes sobre la reducción del cupo en divisas a quienes viajen fuera del territorio nacional, por considerar que es un “duro golpe” a la clase media venezolana. “Se coloca a este sector y a todo el pueblo en general, en una situación de indefensión al violentarse su derecho al libre tránsito preservado en nuestra Constitución nacional, mientras se deja intacto el bachaqueo de las divisas al no implementarse ningún mecanismo que impida que siga ocurriendo”.
Exhortó al gobierno nacional a abrir un debate nacional donde el pueblo discuta que tipo de mecanismo quiere. “Lo que se necesita en el país es que haya dólares y que cualquiera tenga acceso a ellos de acuerdo a su situación económica”
Señaló que para el MAS la reducción del cupo de divisas no es más que un mecanismo de “control social” con la finalidad de distraer a la población del problema de la escasez, el desabastecimiento, la violencia y la inflación. “Cada día tenemos un cerco mayor. Mucha gente viaja por necesidad y eso hoy es prácticamente imposible”, finalizó. JJOD
Prensa Solidaridad