Fue localizada la embarcación que se encontraba en demora vía Los Roques desde el viernes pasado y sus tres tripulantes, Roumil de Jesús Salzar, Diógenes Lares y José Gregorio Casañas, se encuentran en perfecto estado de salud.
La información fue confirmada por el jefe del Territorio Insular Francisco de Miranda, almirante Gilberto Pinto Blanco, en declaraciones vía telefónica a Venezolana de Televisión.
“La embarcación Runaway -que había partido de Caraballeda, estado Vargas- tiene las siglas AGSI delta 558, de color blanco y azul, de 26 pies, la cual se encontraba en demora desde el viernes pasado, a las 22:00 horas cuando tenía previsto atracar en el archipiélago de Los Roques”, especificó.
Indicó que los tripulantes fueron localizados un tanto deshidratados, por lo cual están siendo atendidos en el ambulatorio tipo I del municipio Moseñor Iturriza, en Chichiriviche, estado Falcón.
Señaló que la labor de búsqueda y salvamento que se inició el mismo viernes fue coordinado por el Comando Estratégico Operacional, a través de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima Insular. Participaron el Comando de Guardacostas con sede en La Guaira, estado Vargas; el Comando de Guardacostas con sede en Puerto Cabello, estado Carabobo; el Comando de Vigilancia Costera, así como la Aviación Naval y cuatro patrulleros de la Misión Patria Segura y de la Armada Nacional Bolivariana.
Destacó que en estas labores se incorporaron de manera articulada efectivos de Protección Civil, del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos Insulares y 75 pescadores artesanales pertenecientes a los Consejos de Pescadores de La Guaira, Arrecife, Puerto Maya, Choroní, Ocumare, Puerto Cabello, Boca del Tocuyo.
Pinto Blanco apuntó que el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos Insulares investiga las causas por las cuales la embarcación quedó a la deriva.
Añadió que uno de los tripulantes declaró que tuvieron una falla en el sistema de propulsión de la embarcación.