El percloruro identificado en el suelo del Martepor la misión Curiosity, y previamente por la misión Phoenix Mars Lander de la NASA, tiene propiedades de absorber vapor de agua de la atmósfera y reducir la temperatura de congelación del líquido.
Durante años, esto ha sido visto como un indicador de la posible existencia de salmueras líquidas transitorias en altas latitudes de Marte, a pesar de las frías y secas condiciones de ese planeta.
Los nuevos cálculos se basaron en más de un año de mediciones de temperaturas y humedad hechas por el Curiosity, que indicaron que las condiciones cercanas a la locación del explorador fueron favorables para que pequeñas cantidades de salmuera se formaran cada noche, y se desecaran después de la salida del sol.
«El agua líquida es un requisito para la vida como la conocemos, y un objetivo para las misiones de exploración», dijo Javier Martín-Torres, uno de los líderes del reporte del Consejo Investigador Español y miembro del equipo científico del Curiosity.
«Las condiciones actuales de la superficie de Marte son muy favorables para la vida microbiológica como se conoce, pero la posibilidad de Salmuera líquida en Marte tiene implicaciones más amplias de habitabilidad y procesos geológicas relacionados con el agua «, dijo Martín – Torres.
El laboratorio Científico de Marte, de la NASA, está usando al Curiosity para investigar tanto antiguas como modernas condiciones de la región del cráter Gale.