El Senado chileno aprobó hoy un proyecto de acuerdo que condena la violación a los derechos humanos en Venezuela y solicita, entre otras cosas, la libertad de los presos políticos en ese país.
La Cámara alta por treinta votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, ratificó un documento ingresado a trámite al mediodía, tras una reunión sostenida entre el presidente de la corporación Patricio Walker y las esposas de los líderes políticos detenidos en ese país, Leopoldo López y Antonio Ledezma.
El texto aprobado establece que la situación política venezolana «ha derivado en una profunda crisis democrática, con un debilitamiento importante de sus instituciones y un menoscabo permanente en las condiciones de vida de su pueblo»
En virtud de lo anterior, del «respeto universal a los derechos humanos» y del encarcelamiento de líderes políticos opositores al Gobierno venezolano, los senadores chilenos ratificaron el texto que en primer término «exige la libertad (en Venezuela) de los presos políticos, todos aquellos que por ser representantes democráticos o por pensar distinto han sido privados de su libertad«.
Asimismo, el Senado chileno solicita al Gobierno de Venezuela que el proceso electoral futuro se dé en un contexto de garantías e imparcialidad. Que las fechas sean fijadas con la debida antelación. Promover y cuidar la democracia supone procesos electorales justos y transparentes.
Además, añadió el texto, «reclamamos al Gobierno venezolano una defensa irrestricta a los derechos humanos. La represión a la protesta, tortura y encarcelamiento sin pruebas, vulneran la dignidad de la persona y destruyen el sistema democrático».
Finalmente, los legisladores chilenos hacen presente la urgencia de restituir la institucionalidad democrática en Venezuela, con una clara separación de poderes, base fundamental para la correcta aplicación del estado de derecho.
Tras la votación, el presidente del Senado, Patricio Walker señaló que en Chile «no puede haber un doble estándar en materia de derechos humanos».
«Nos corresponde condenar las violaciones a los derechos humanos; estoy muy contento por el masivo respaldo a este proyecto que expresa la opinión de senado chileno sobre un problema que no podemos ignorar», precisó.
El único voto en contra correspondió al senador del MAS, Alejandro Navarro, cercano al Gobierno de Nicolás Maduro, quien señaló que «no corresponde una intromisión de este tipo en las decisiones internas de un país».
Navarro criticó además la visita de las esposas de los líderes opositores venezolanos, cuestionando las reuniones sostenidas por estas con tres expresidentes chilenos por tratarse, dijo, de «representantes de los intereses golpistas venezolanos». EFE