Ciento diez familias de la cuarta etapa, tenían una semana a oscuras y ante la desidia gubernamental, salieron a la calle a protestar
Estar una semana a oscuras, sacó de sus casillas a los vecinos de la cuarta etapa de la comunidad Valle Marín en el municipio Urdaneta, quienes cerraron por una hora la carretera nacional Cúa-San Casimiro, a la altura del sector El Conde, en demanda del servicio eléctrico.
Jackeline Mendoza, vocera del Consejo Comunal, informó que las líneas de alta tensión se cayeron, como consecuencia de la falla de un transformador, afectando a unas 110 familias. “Ante la falta de respuesta salimos a la calle, ya que es la única manera que nos atiendan”, dijo la declarante.
Otros vecinos denunciaron que “todos los sábados y a partir de las siete de la noche, se caen las fases y empieza el problema con la luz. Esta situación ha provocado que nuestros electrodomésticos se dañen y nadie responde por ello”. En tal sentido, consideran necesario que se cambie el transformador, por otro de mayor voltaje.
Más problemáticas
Otro problema que confrontan los habitantes del sector cueño, es la falta de asfaltado. Sus calles son de tierra y durante el verano, los vecinos no aguantan la polvareda, mientras que cuando llueve, no pueden salir por el lodazal.
Asimismo, Mendoza señaló que en la comunidad Valle Marín, fue construida la “Bases de Misiones” hace un año, pero por falta de dotación y equipos no está en uso. “Estamos pidiendo que estos espacios se activen para nuestra comunidad, pues queremos que se beneficie con los diferentes programas sociales, destinados a vivienda, salud y educación. Somos el plan piloto de este proyecto y posteriormente podremos ayudar a otros sectores del municipio Urdaneta”, dijo la mujer.
De igual forma, señaló que han planteado a la alcaldesa Adyaniz Noguera, los diferentes problemas que se presentan en el sector, entre ellos las fallas de aseo urbano y la oscuridad que reina en las calles. “La mandataria local se comprometió para hoy miércoles a enviar cuadrillas para una jornada de limpieza y desmalezamiento, recolección de los escombros y la reparación del alumbrado público”, indicó la vocero comunal, acotando además que se acordó con la mandataria local que todos los miércoles la basura será recogida por los camiones del aseo.
Llegó Corpoelec
En medio de la protesta, una cuadrilla de Corpoelec se apersonó al sitio. Los trabajadores, junto a los vecinos, acudieron hasta el sector Valle Marín a reparar la avería. “Esperamos que el problema se resuelva, de lo contrario, volveremos a trancar la vía”, dijeron los protestantes.
MIP TUY Agencia/Laura Purroy
lcpurroy@hotmail.com