La Mesa de la Unidad Democrática en el Zulia (MUD-Zulia) exhortó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que pese a las solicitudes “ilegales y arbitrarias” convoque la elección del representante al Parlatino juntamente con las del resto de los diputados a la Asamblea Nacional (AN).
Tomás Guanipa, miembro de la MUD y secretario general nacional de Primero Justicia, acompañado por Gerardo Antúnez, secretario general de la MUD-Zulia y representación de todos los factores políticos y sociales que comprenden la Unidad; denunció que el pasado martes “sin estar en agenda y sin someterla a discusión, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, sometió a votación en el parlamento una comunicación dirigida al CNE solicitando la exclusión de la elección del Parlamento Latinoamericano de entre las representaciones que deben renovarse para el próximo año a través del voto”.
“Ni Diosdado Cabello, ni la mayoría circunstancial que tiene el oficialismo en el parlamento puede quitarle a los venezolanos el derecho de elegir libremente, como lo ha hecho en otras oportunidades, a su representante en el Parlatino. El CNE tiene la obligación de convocar a esta elección en la misma fecha que serán electos el resto de los representantes al parlamento”, sentenció el también diputado de la AN.
“Creemos que debe convocarse la elección del parlamento latinoamericano como siempre ha estado planteado. Primero porque es deber y obligación del CNE convocar la elección, segundo está en las leyes y es un derecho, tercero porque ninguna comunicación del parlamento puede tener un influencia en un poder autónomo que sólo debe guiarse por la constitución y las leyes”.
Guanipa manifestó que “ese es un mecanismo de un Gobierno que se sabe perdido y que sabe que el voto lo sancionará”.