Obreros de la empresa Sateca obstaculizaron con un camión, durante unas cuatro horas, la importante arteria vial a la altura de El Rosal en sentido Oeste para exigir el pago de sus pasivos laborales y pedir garantías de sus puestos de trabajo
El personal obrero que se encarga de la recolección de desechos en el municipio Chacao de la empresa Sateca, trancó ayer en la mañana la autopista Francisco Fajardo en dos oportunidades como medida de protesta, para exigir el pago de reivindicaciones laborales así como para pedir garantías de sus puestos de trabajo.
Y es que todo se debe a que la Alcaldía de Chacao no renovó la concesión que tenía con esa empresa, por lo que los trabajadores de la misma quedaron en el limbo, según alegaron para trancar con un camión que recolector de desperdicios por espacio de cuatro horas a la altura de El Rosal en sentido Oeste. La manifestación culminó a empujones, cuando la Policía Nacional Bolivariana dispersó la protesta empleando sus escudos contra los obreros para despejar el lugar.
Los manifestantes dijeron que la nueva empresa tiene un contrato de siete meses y temen por su continuidad laboral. Agregaron que Sateca tiene deudas con los trabajadores. «No queremos que nuestros pasivos queden en el aire», dijeron.
Es de resaltar que Sateca tenía desde hace cinco años la concesión de recolección de desperdicios en Chacao.
“Esto se veía venir”
El concejal Rafael Del Rosario, presidente de la Comisión de Bienestar e Innovación de la Cámara Municipal de Chacao, aseguró que “exigir que un gobierno sea transparente en este Concejo Municipal es nuestra obligación. Que se rindan cuentas y que éstas sean claras. Que los convenios que se realicen sean del conocimiento de los vecinos. Hasta ahora eso no lo tenemos claro”.
Señaló Del Rosario que “los concejales le hemos exigido al ejecutivo municipal en reiteradas oportunidades que aclare la situación”. Y enfatizó que van insistir sobre el punto de la recolección de basura hasta que se resuelva, “debemos resolver esta incógnita”, dijo-.
Para la sesión fueron convocados, por segunda vez, los representantes de Funcome y el presidente del Instituto Municipal de Ambiente (Imac), los cuales no asistieron. Sin embargo se conoció de manera extraoficial que hasta este miércoles prestará servicio Sateca, situación que ha preocupado a los trabajadores porque desconocen su futura relación laboral.
El edil alertó que de no resolverse pronto la situación contractual entre Sateca y la alcaldía, en Chacao puede presentarse un problema de recolección de basura inédito en la historia del municipio.
Dijo también que “los concejales ya le hemos dado el beneficio de la duda al ejecutivo municipal. Ya cumplimos un año y tres meses de gestión, simplemente lo que exigimos es cuentas claras, transparencia en la gestión pública”.
“El alcalde Ramón Muchacho debe dar la cara si es necesario y explicarle a los vecinos que ocurre con el tema de la recolección de basura en Chacao”.
La nueva empresa
La compañía SRR (Servicio de Recolección de Residuos) asumió desde ayer el servicio de aseo urbano en el municipio Chacao. El presidente del Instituto Municipal de Ambiente de Chacao, Alejandro Martínez, dijo que “desde hace meses la empresa Sateca venía confrontando problemas con la recolección, de 17 camiones solo estaban operando tres”, por lo que ante las reiteradas fallas que venía presentado se decidió no renovarle la concesión
Fotos: Giovanni Martínez