En declaraciones realizadas a Radio El Espectador, también se pronunció con respecto al papel de la organización referente a la situación de Venezuela
El secretario general electo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo este miércoles que esta ha de ser reconocida como “imparcial, objetiva y equilibrada en sus decisiones y posicionamientos” y expresó la necesidad de que recupere “algunas variables de fortaleza política”.
“Hay necesidad de ajuste de lograr cada vez más credibilidad y a través de esa credibilidad más fortaleza política”, expresó el excanciller uruguayo (2010-2015), para asegurar que ese es el camino para que la OEA “pueda estar involucrada en los principales temas del continente”.
El 26 de mayo asumirá durante los próximos cinco años la Secretaría en sustitución del chileno José Miguel Insulza, tras ser elegido por mayoría el pasado 18 de marzo.
Asimismo, en declaraciones realizadas a Radio El Espectador, también se pronunció con respecto al papel de la organización con referente a la situación de Venezuela.
“¿Para que la OEA pueda generar un espacio de actuación en Venezuela qué es lo que precisa? Tener la confianza del Gobierno y la de la oposición. Eso significa que la OEA tiene que ser reconocida como imparcial, objetiva y equilibrada en sus decisiones y posicionamientos”, aseguró.
También consideró que el organismo “es un foro político importante”, que tiene “como interlocutor a la primera potencia del mundo”.
A la pregunta de si la OEA está sometida a revisión, Almagro dijo que más que a revisión, la OEA “acaba de aprobar el año pasado una visión estratégica. Demoró mucho esa visión estratégica. La visión estratégica anterior probablemente fuera todavía la de la guerra fría. Todo eso se está revisando, como usted puede apreciar”.
EFE