Yendry Velásquez, miembro del Comité Víctimas de las Guarimbas, dijo que sintió “indignación” y “dolor” al confrontarse con Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López, en un incidente ocurrido en la VII Cumbre de las Américas, que se realizó en Panamá.
En entrevista para el canal del Estado, precisó que los intereses de Tintori “no compaginan con los míos” y aseguró que su historia “jamás” podrá ser igual a la del comité. A su juicio, la organización busca la justicia sobre los sucesos acontecidos el primer trimestre del 2014 quedejó 43 muertos y cientos de heridos.
“Fue un encuentro casual. Vi el cúmulo de personas cuando ella estaba dando declaraciones y yo dije este es el momento (…) Su dolor es distinto porque el mío durará toda la vida”.
Por su parte, la también miembro de la organización, Desireé Cabrera, criticó la posición de los organizadores de la VII Cumbre debido a la restricción de los accesos hacia el Foro de los Pueblos. Explicó que ya había una certificación previa para ingresar a la reunión, sin embargo, “las acreditaciones de nosotros nunca llegaron”.
Igualmente repudió que las autoridades panameñas dieran prioridad a las esposas de los opositores presos.
“Veíamos las listas pero donde estaban ellas las apartaban (…) ellas eran reconocidas”.
Por otro lado, Cabrera señaló que no ha recibido ninguna comunicación por parte de Tintori para sostener alguna reunión. “No hemos tenido contacto con la señora, ni una llamada, ni mensajes. En ningún momento se ha contactado con nosotros para sostener una reunión”.
Entre tanto, las representantes del Comité de Víctimas de las Guarimbas informaron que seguirán acudiendo a las instancias judiciales nacionales e internacionales para exigir justicia.