WASHINGTON. La impunidad ha crecido de forma sostenida en Venezuela, donde en 2011 solo el 3% de las violaciones de derechos humanos terminaron en una acusación judicial, denunciaron este jueves organizaciones civiles ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
De 8.813 casos de violación de derechos humanos que recibió la fiscalía venezolana, el 93% fue archivado y sólo el 3% resultó en una acusación, afirmó la directora de la ONG venezolana Cofavic, Liliana Ortega, durante una audiencia pública en la CIDH en Washington.
En el periodo 2006-2010, de los 30.000 casos que recibió la fiscalía, el 7% finalizó en acusaciones, indicó Ortega, que se basó en cifras oficiales.
«La violencia y la impunidad en Venezuela lamentablemente han tenido un visible incremento con especial énfasis en afectaciones al derecho a la vida», dijo Ortega.
Según cifras del gobierno venezolano, la tasa de homicidios en Venezuela pasó de 49 personas por cada 100.000 habitantes en 2009 a 50 personas por 100.000 habitantes en 2011, y la tendencia ha sido al alza desde hace al menos dos décadas, indicó Ortega.
Esto ocurre en un contexto en el que en 25% de los crímenes en el país hay participación de efectivos policiales, afirmó.
Las ejecuciones extrajudiciales también han ido en aumento, y sólo en el primer semestre del año, Cofavic ha contabilizado 181.
«Si algo tiene seguro alguien que comete un crimen en Venezuela, es que no va a ser juzgado y va a quedar en libertad», dijo posteriormente a AFP Ortega, al señalar como causas de la grave situación «una desaparición progresiva de la justicia y del valor de la vida».
Las ONGs reconocieron en la audiencia que Caracas ha tomado acciones para tratar de revertir la situación, pero «lo importante es saber por qué esas medidas (…) no han sido suficientes y por qué en algun caso hay un reforzamiento de la impunidad y de la violencia», dijo Ortega.
A la par, el gobierno del presidente Hugo Chávez ha tendido a la «criminalización» de las organizaciones no gubernamentales, afirmó Feliciano Reyna, de la organización Acción Solidaria.
El agente del Estado venezolano para los derechos humanos, Germán Saltrón, defendió en la audiencia la gestión en derechos humanos del gobierno de Chávez, al tiempo que criticó a la CIDH, a la que acusó de no tener «legitimidad» por ser parcial en contra de Venezuela.
«Nadie puede venir a darnos lecciones de derechos humanos», ya que la Constitución venezolana es muy avanzada en materia de derechos humanos, estimó Saltrón.
«No le podemos pedir al presidente Chávez que resuelva todos los problemas del país» en sus 14 años en el poder, cuando por décadas no fueron enfrentados, dijo.
«Todos sabemos que las leyes no son suficientes» y «hay inercias en la gestion pública», opinó no obstante el secretario ejecutivo de la CIDH, el mexicano Emilio Álvarez Icaza.
Diego Urdaneta / AFP