El anuncio del mandatario venezolano se produjo este jueves luego de su encuentro con el canciller brasileño Antonio Patriota en el palacio de gobierno de Caracas
CARACAS. El presidente Hugo Chávez anunció el jueves que el próximo 7 de diciembre viajará a Brasil para asistir a la cumbre del Mercosur y afirmó que Venezuela avanza a paso acelerado en procura de plegarse lo más pronto posible a las regulaciones que se derivan de su nuevo papel como miembro activo de ese bloque regional.
La declaración se produjo luego de su encuentro con el canciller brasileño Antonio Patriota en el palacio de gobierno de Caracas.
Ambos pasaron revista a los aspectos técnicos de las medidas que Venezuela debe adoptar como socio activo del Mercosur, entre las que se incluye la nomenclatura de productos y bienes para el intercambio comercial, así como el arancel externo común en su comercio con terceros países.
«Estamos acelerando todo, es tiempo de aceleración», dijo Chávez en una declaración difundida por la estatal venezolana de Televisión.
«Me ha traído el canciller Patriota la invitación para asistir a Brasilia el día 7 de diciembre, Dios mediante ahí estaremos», indicó.
«Para esa fecha ya debemos haber concluido el trabajo de las nomenclaturas, que es algo muy, muy importante… para la activación a un nivel superior del comercio, las inversiones, importaciones, las exportaciones y el desarrollo de nuestros países: Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela», destacó.
El 31 de julio pasado, Mercosur sumó a Venezuela como su quinto socio pleno.
Con la entrada de Venezuela, el Mercosur sumará el 70% de la población total de América del Sur, con unos 270 millones de habitantes, y el 83% del Producto Interno Bruto sudamericano, equivalente a unos 3,3 trillones de dólares, según cifras oficiales.
Su ingreso oficial se vio despejado el 29 de junio, cuando Argentina, Brasil y Uruguay decidieron suspender a Paraguay hasta las elecciones presidenciales de abril de 2013 por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo en un juicio político del Senado, que fue considerado una ruptura del orden democrático.
Al respecto Chávez comentó: «Estoy seguro que dentro de pocos meses, ojalá sea así, ocurrirá el reingreso de la república hermana del Paraguay, cuando retorne la democracia»
La presidencia de Paraguay quedó en manos del vicepresidente Federico Franco, quien completará el periodo de gobierno hasta el 15 de agosto de 2013.
AP