El bloque petrolero, del que Venezuela es miembro fundador, está integrado por 12 países que extraen cerca de 30 % del petróleo del mundo y mantiene un techo de producción de 30 millones de barriles diarios.
La cesta Opep incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basrah Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Catar Marine, el saudita Arab Light, el venezolano Merey, el angoleño Girassol, el ecuatoriano Oriente y el Murban, de Emiratos Árabes Unidos.
El petróleo tipo Brent para entregas en junio, que se comercializa en Londres y es referencia para Europa, inició la sesión de este jueves en 62,57 dólares por barril, lo que constituye una baja de 76 centavos de dólar con respecto al cierre previo, de 63,33 dólares, que fue el más alto que ha experimentado este crudo en el transcurso de 2015.
Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), referencial en Estados Unidos, para despachos en junio, registró una caída de 43 centavos de dólar, para cotizarse en 57,26 dólares por barril.
El mercado petrolero se vio afectado por la publicación del más reciente informe del departamento de Energía de Estados Unidos, en el que revela que la producción de crudo estadounidense se ubicó en 9,384 millones de barriles por día (mbd) en la semana terminada el 10 de abril, lo que representa una baja de 20.000 barriles por día en en un lapso de 7 días.
De este modo, los analistas internacionales advierten que la extracción de crudo en Estados Unidos estaría mermando como parte de la baja en los precios de los hidrocarburos, que hace inviable el desarrollo de proyectos de esquisto o lutitas.
El esquisto es un tipo de crudo no convencional que exige procesos de producción agresivos para fracturar las rocas y lograr su extracción, y que ha sido utilizado por Estados Unidos para inundar los inventarios del mercado petrolero internacional, lo que ha traído como consecuencia que la cotización del crudo disminuyera 50 % desde mediados de 2014.