«Es hora de reflexiones serenas y no de decisiones belicistas. La unilateralidad, parcialidad, distorsión e imposición, siguen siendo el instrumental usado por el Estado en la maraña jurídica y mediática con la que tapona el proceso de paz», señala el comunicado.
El grupo insurgente también agregó que están abiertos al debate relacionado con los asuntos jurídicos y acuerdos que «deben servir a la regulación del conflicto armado en el cual se empeña el gobierno y una parte del establecimiento desoyendo los clamores ciudadanos de un cese bilateral al fuego».
Luego del anuncio de la reanudación de los bombardeos contra las Farc-EP, hecho por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, además de la negativa de reanudar el cese al fuego bilateral, este grupo insurgente puntualizó que el Estado es el único responsable de las víctimas, reseña el sitio web de Telesur.
Por su parte, el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, indicó este miércoles que el ataque terrorista que dejó 11 militares muertos y 17 heridos en el departamento del Cauca, es un crimen de guerra de las Farc-EP y representa una «violación grave al Derecho Internacional Humanitario (DIH)».
Ante estas declaraciones, las Farc-EP respondieron: «No entendemos que en pocas horas, para una parte se valide el marco del DIH a fin de que las acciones del ejército oficial sean vistas al amparo de esa normativa, y en cambio, para la guerrilla, se niega la aplicación de sus principios de manera injusta».