En el municipio Urdaneta, vecinos de los sectores 1 y 2 de Nueva Cúa estaban secos, desde el pasado lunes, mientras que la comunidad de Villa Tatiana en Paz Castillo, cumplió un mes y 19 días con los grifos vacíos
Dos comunidades de los Valles del Tuy protestaron este jueves en demanda de agua. En el municipio Urdaneta, vecinos de los sectores 1 y 2 de Nueva Cúa estaban secos desde el pasado lunes, mientras que la comunidad de Villa Tatiana en Paz Castillo, tenía un mes y 19 días en la misma situación.
Rosaura Rivas, habitante del sector Villa Tatiana, indicó a este medio que desde primeras horas de la mañana y por segundo día consecutivo, obstaculizaron la vía Santa Lucía-Mariche, a la altura del kilómetro 21, para llamar la atención de Hidrocapital y de las autoridades del gobierno local.
Según señaló la afectada, estaban a punto de cumplir dos meses sin agua por tubería, sufriendo las calamidades que ello representa. “No tenemos con que cocinar, lavar ni limpiar y los entes oficiales se hacen la vista gorda”, dijo Rivas, quien aseguró que “el alcalde Víctor Julio González se olvidó de nosotros”.
La denunciante confirmó que a media mañana comenzó a llegarles el preciado líquido por tubería “pero sucia”. Asimismo, informó que el gobierno local les envió un camión cisterna “pero tuvimos que pagar Bs. 50 por cada pipote”.
Tubería rota
Unas quinientas personas de los sectores 1 y 2 de Nueva Cúa estaban pasando las de Caín desde el pasado lunes porque no tenían agua, debido a la ruptura de un tubo, ubicado en la vereda 2 del sector 1.
José Vidal, vocero comunal, refirió que los llamados formulados a la empresa del Estado, Hidrocapital, resultaron infructuosos. “Por eso nos vimos en la necesidad de cerrar la vía principal de Nueva Cúa”, manifestó.
Vidal informó que en medio de la protesta, que duró unas dos horas, una cuadrilla de la hidrológica acudió al sitio y comenzó las labores para solventar la avería.
Vallecito I también está seco
Al cierre de esta edición, vecinos del sector Colinas de Vallecito I en Ocumare del Tuy, se comunicaron vía telefónica con este medio para denunciar que llevan más de dos meses que los cisternas no los surten.
Refirieron que tienen diez años esperando por la cristalización de un proyecto de aguas blancas, pero ni Hidrocapital y ni la Alcaldía los escuchan.
“Los niños no están acudiendo a la escuela porque no tenemos como bañarlos”, dijo una residente de la comunidad, quien espera que las autoridades oigan este clamor y les envíen cisternas. Para hoy anunciaron la toma de Hidrocapital en Charallave.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com