La evasión masiva se reportó en horas de la tarde de ayer, lo que activó un despliegue policial con la participación de uniformados de las municipales del Tuy, GNB y Polimiranda en busca de los “pirados”
Unos catorce presos lograron fugarse, en horas de la tarde de ayer, de los calabozos de la Policía Municipal de Urdaneta, ubicados en el sector Cúa Vieja de Nueva Cúa.
La novedad fue reportada a eso de las 3:00pm, cuando los funcionarios de guardia se percataron de la evasión de los internos, quienes violentaron una de las rejas principales de las celdas, según lo informó a este medio la alcaldesa de la entidad, Adyaniz Noguera.
De inmediato, se activaron las alarmas y los efectivos de la Policía Municipal de Urdaneta y Polimiranda desplegaron un dispositivo en las inmediaciones del retén, a fin de recapturar a los reos, quienes al parecer estaban escondidos en las adyacencias del río Talma. Posteriormente, al operativo se sumaron comisiones de las policías municipales del Tuy y de la Guardia Nacional Bolivariana. Los funcionarios realizaron recorridos y puntos de control en distintas zonas de Cúa y Nueva Cúa, para tratar de identificar a los fugados.
Noguera destacó que el pasado Domingo de Resurrección hubo un conato de motín en estos calabozos, luego que los parientes de los reos exigieran la dotación de ventiladores, televisores y DVD a los presos, lo que la mandataria local calificó de inviable, ya que el lugar no es un retén permanente sino una cárcel temporal. “Esos artículos pueden ser usados por los reos para agredirse”, acotó la alcaldesa, quien añadió que la entidad se encontraba militarizada tras la fuga.
De alta peligrosidad
Una fuente de Poliurdaneta reveló que los internos fugados estaban siendo procesados por delitos de alta peligrosidad, entre ellos homicidio intencional, distribución de droga y secuestro. Las causas judiciales de estos individuos están siendo llevadas por los distintos tribunales de control del Circuito Judicial Penal, extensión Valles del Tuy. Algunos de los evadidos ya estaban sentenciados y esperaban un cupo en las cárceles del país.
En las instalaciones se encontraba un total de 58 presos, aun cuando la capacidad es de 20.
Les abrieron la puerta…
Familiares de los presos que permanecen en los calabozos de Poliurdaneta en Cúa Vieja se apersonaron en la tarde de ayer a esta sede policial y se comunicaron vía telefónica con este medio para denunciar que los internos estaban siendo agredidos. “Independientemente de los delitos que nuestro parientes cometieron, deben respetárseles sus derechos humanos”, dijo la hermana de uno de los privados de libertad, quien aseguró que desde hace días les impiden pasarles comida, los mantienen amordazados y los agreden con corriente. “Los mismos policías les abrieron la puerta a los hoy evadidos”, aseguraron.
Plan de seguridad
Ayer, se inició en la región del Tuy un plan de seguridad con la presencia de más de 250 funcionarios de la Guardia Nacional, como parte de las estrategias del organismo para minimizar las acciones delictivas de grupos hamponiles que mantienen en zozobra a los pobladores.
Los militares recorrieron barrios y urbanizaciones. Además, revisaron unidades de pasajeros y autos particulares.
MIP – TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz