En lo que va de año 44 policías han sido víctima del crimen para despojarlos del arma de reglamento. Ocurrió en Tácata y Paracotos. La semana pasada enterramos a un jefe policial en Carrizal y horas después acribillaron a dos funcionarios en Pozo de Rosas en la Parroquia San Pedro de los Altos. En el municipio Sucre una dama fue ultimada con el mismo propósito y se reportan, que sepamos para el momento de escribir esta columna, dos bajas de la Policía Nacional y de Chacao
La cumbre ha quedado atrás. La amenaza imperial ya es el pasado. Con España se intenta poner escalar otra oportunidad mediática a través de la diplomacia de micrófono mientras el país es un cuero seco que pisa por un lado y se levanta por el otro.
Mientras se le da rienda suelta al patrioterismo desatado el desorden nos abruma y caben dos preguntas, entre muchas otras:
¿Quién va a tener la voluntad para organizar esta difícil situación por la que atraviesa el país?
¿Quién pone orden?
El gobierno a estas alturas está más avocado a disipar cualquier amenaza que conspire contra su verticalidad por no se está ocupando de un tema sensible, neurálgico, diríamos, porque la seguridad pública sin estridencias ni exageraciones, se está devorando a la sociedad venezolana sobrepasando con creces la acción policial, que es a fin de cuentas, la acción del gobierno.
Es espeluznante tener que reflejar las cifras de los funcionarios policiales asesinados a manos del hampa. Es terrible leer y difundir ese parte de guerra de todos los lunes que el gobierno trata de solapar pero que sencillamente es inocultable.
Hay muertos en nuestras barriadas, en las calles, en las avenidas. Los enfrentamientos de bandas son recurrentes y para colmo ahora el ensañamiento es contra los policías que aparte de tener que confrontar con una situación socio económica precaria, son objetivo del hampa que pulula con armas de guerra.
En lo que va de año 44 policías han sido víctima del crimen para despojarlos del arma de reglamento. Ocurrió en Tácata y Paracotos. La semana pasada enterramos a un jefe policial en Carrizal y horas después acribillaron a dos funcionarios en Pozo de Rosas en la Parroquia San Pedro de los Altos. En el municipio Sucre una dama fue ultimada con el mismo propósito y se reportan, que sepamos para el momento de escribir esta columna, dos bajas de la Policía Nacional y de Chacao.
Hechos como estos, más los crímenes y las tragedias de fin de semana tienen al país en vilo, en tensión mientras el gobierno se regodea con una victoria en la Cumbre de las Américas y ahora, cual guapo de barrio abre un frente con España mientras el país se desangra en las calles victima de la violencia que es una distorsión social que debe ser atendiendo cuanto antes.
Distraídos, como hemos estado con los últimos acontecimientos, el gobierno tiene que dar un viraje de 180 grados frente a esta amenaza que a nuestro juicio es peor que la de Obama y Rajoy.
Se nos va el país entre las manos y si no se toman medidas quedaremos como casi estamos, a merced del hampa.
Es tiempo de que el gobierno se sensibilice con este tema y lo asuma como un asunto de Estado. Es hora de llamar a todos los sectores lo cual sin duda concitará el apoyo colectivo. No se puede permitir que el delito se sobreponga sobre la paz y el buen vivir.
Es tiempo de actuar para que al venezolano común, sin ningún distingo excluya de su lenguaje esa temida frase de despedirse si saber si regresa a casa.
Si algo debe garantizar un gobierno a sus ciudadanos es precisamente seguridad y eso no está ocurriendo y para lo cual no hace falta la parafernalia de recoger firmas.
Arde Troya roja en el Tuy
En el Tuy se habla de que Elías Jaua desplazaría a Claudio Farías como candidato por ese circuito lo cual dejaría en desventaja al actual diputado. Lo mismo estaría ocurriendo en Barlovento, además de que hay una tensa lucha interna para definir quién encabezará el listado por Miranda.
Arena y Cal
*** TENSIÓN. Hoy las UBCH del Psuv postulan a sus aspirantes en todo el país para el próximo proceso interno que determinará los próximos candidatos del Gran Polo Patriótico a la Asamblea Nacional, pero sucede y acontece, como dice La Bicha, que de nuevo el dedo impostor amenaza con enturbiar este proceso democrático.
*** EN GUAICAIPURO, para no ir muy lejos han sido postulados varios dirigentes, sin embargo a última hora fueron incorporados otros nombres que no estaban en la lista inicial y que no hacen vida política en el municipio. Total a la hora de postularse con el apoyo de una sola UBCH basta, pero se habla de imposiciones de candidaturas, lo cual está generando ruido y descontento.
*** POR OTRA parte supimos que El Potro Álvarez es casi fijo por el circuito que comprende parte de Sucre, Guarenas, Guatire ante la ausencia de Marlenys de Cabello que ahora es ministro. Por supuesto se infiere que en las próximas horas el ex pelotero dejará de ser el ministro del deporte
*** RICHARD BLANCO no será el abanderado del circuito salidor de El Recreo en el municipio Libertador y ahora lo envían para El Paraíso, pero mantiene intacta su aspiración de suceder a Antonio Ledezma por encima de las pretensiones de Mitzy Capriles.
*** POR LOS ALTOS Mirandinos se mantiene el nombre de Delsa Solórzano pero se menciona que algunos dirigentes de su propio partido estarían forzando la barra para imponer, por encima de la disciplina partidista, a Adriana D’ Elías. Lo que sí parece un hecho es que el suplente sería un representante de AD.
*** LA LISTA de la MUD en Miranda la encabezará Julio Borges, seguido de Luis Aquiles Moreno y Roberto Henríquez. Por El GPP si Jaua va por el Tuy, se busca un “prócer”. El segundo puesto será ocupado por el nunca bien ponderado, Luis Gamargo.
La página de Jairo Cuba / Jairo Cuba