El Gobierno de Venezuela celebra este viernes 17 de abril el Día de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que constituye la concreción del sueño unionista del Libertador Simón Bolívar y la verdadera consagración de la independencia de los países de la región latinoamericana y caribeña.
«Unasur se erige como un bloque de referencia en la geopolítica regional y mundial, cuya fortaleza se basa en el principio de la unidad en la diversidad y defiende los principios del Derecho Internacional Público, de respeto a la soberanía e igualdad entre los Estados. América Latina y el Caribe ha sido declarada Zona de Paz, libre de armas nucleares», refiere un comunicado difundido por el Ministerio para Relaciones Exteriores.
A continuación el texto íntegro:
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del gobierno y del pueblo venezolano, se llena de orgullo nacional y suramericano al celebrarse hoy, 17 de abril de 2015, el Día de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
La Unasur es la concreción del sueño unionista de nuestro Libertador Simón Bolívar. Este 2015 celebraremos los 200 años de la Carta de Jamaica, documento que expresa de forma inequívoca la necesidad de la unión para consagrar la verdadera independencia de nuestros países. La unión de Suramérica hoy es la voz de sus pueblos y su acción está al servicio de sus necesidades.
En la actualidad está más viva que nunca la gesta de nuestros libertadores: Bolívar, San Martín, O’Higgins, Artigas, Antonio José de Sucre, Francisco de Miranda, Manuela Sáenz y tantos otros. En las luchas que hoy nos toca librar en la defensa de la independencia y la soberanía de nuestros pueblos, aún nos acompañan las victorias en Pichincha, Tucumán y Ayacucho. Cabalga con nosotros un pueblo hecho ejército con el único propósito de la libertad.
Unasur se erige como un bloque de referencia en la geopolítica regional y mundial, cuya fortaleza se basa en el principio de la unidad en la diversidad y defiende los principios del Derecho Internacional Público, de respeto a la soberanía e igualdad entre los Estados. América Latina y el Caribe ha sido declarada Zona de Paz, libre de armas nucleares.
Nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez trabajó sin descanso para concretar el sueño bicentenario de nuestros padres libertadores. Logró unir las voluntades de los distintos gobiernos de la región para materializar este espacio que hoy nos llena de esperanza de cara al rol que debe cumplir Suramérica en el contexto de un mundo pluripolar y multicéntrico.