Fiscales inspeccionarán y verificarán precios en aproximadamente 300 establecimientos en Maturín y otras ciudades de Monagas. Comerciantes aseguran que hay normal abastecimiento de los productos priorizados. Superintendente recordó el vital rol que desempeña el Poder Popular en el cumplimiento de Precios Justos
Karlín Granadillo, Superintendente Nacional de Costos y Precios, informó desde Maturín, estado Monagas, que en su primera etapa ha abarcado más de la mitad de los estados del territorio nacional (Anzoátegui, Apure, Aragua, Bolívar, Cojedes, Distrito Capital, Mérida, Miranda, Lara, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia).
En este sentido, amplió que los fiscales de la Sundecop inspeccionarán y verificarán precios en aproximadamente 300 establecimientos (de venta al detal y distribuidores) entre automercados, farmacias independientes y grandes cadenas de tiendas que comercializan los 19 productos regulados. Además, los servidores públicos realizarán operativos de divulgación en las calles y comunidades aledañas a los establecimientos.
Granadillo, explicó que los comerciantes reiteraron el normal abastecimiento de los productos priorizados, además de regularidad en la distribución y comercialización de estos rubros.
La jornada se desarrolla como parte del Plan Nacional de Fiscalización que realiza la Sundecop desde el mes de mayo. “En este operativo permanente se despliegan decenas de fiscales para atender las denuncias realizadas por los usuarios consumidores, a través de los dispositivos creados para tal fin. También según los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) suministrados por el Banco Central de Venezuela (BCV)”, detalló la Superintendente.
Recordó el vital rol que desempeña el Poder Popular en el éxito de las fiscalizaciones, el cumplimiento de la Ley de Costos y Precios Justos y por supuesto, en el acatamiento del Precio Máximo de Venta al Público (PMVP) por parte de los sujetos de aplicación.
Agregó que las medidas preventivas aplicadas se amparan en el artículo 60 numeral 1 de la Ley de Costos y Precios Justos que indica la suspensión del intercambio, distribución o venta de los productos, o de la prestación de los servicios.
Así mismo explicó que en un lapso de 48 horas los responsables de los establecimientos sancionados deberán ajustarse al Precio Máximo de Venta al Público (PMVP) establecido en Gaceta Oficial N° 39894 del 29 de marzo de 2012.
Curarse en salud
Sobre el actual estudio que realiza la Sundecop para fijar precios justos a los medicamentos, adelantó que se cumple el cronograma establecido para tal fin. “La medida de fijación de PMVP a los medicamentos esenciales refuerza su carácter de bien social”
Explicó además que este sector agrupa aproximadamente mil 435 principios activos, representados en 57 mil 631 presentaciones farmacéuticas.
Cabe destacar que el artículo 83 de nuestra Constitución Nacional establece que la salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. Además, que “el Estado promoverá y desarrollará políticas para elevar la calidad de vida y el acceso a los servicios.
Hizo hincapié en que la metodología aplicada por la Sundecop garantiza que todos los actores de la cadena productiva del sector farmacéutico (productores, importadores, distribuidores, comercializadores y vendedores finales) tengan un margen de ganancia que les permita continuar su actividad productiva.
Prensa Sundecop