Tras 3 años de la entrada en vigencia de la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) muchas son las preocupaciones de los empresarios por el vencimiento del lapso previsto en la disposición transitoria primera de la normativa relativo a la tercerización que culmina el próximo 30 de abril.
La integrante del Frente Autónomo en Defensa del Salario y Sindicato (Fadess) y profesora de derecho de la UCV, Jacqueline Richeter, indicó que la tercerización tiene que ver con una forma coloquial de denominar una manera de prestar servicios personales, es decir, una persona no es contratada directamente por un empleador, sino por un tercero.
Destacó en entrevista a Globovisión, que se trata de diversas formas de contratación de personal, bajo la figura que implica una tercera persona, bien sea, un contratista, subcontratista o intermediario.
“Son formas que tienen que ver con un proceso que siempre existió pero que ha crecido en los últimos 30 años”.
Richeter añadió que la Lottt fue un decreto del Ejecutivo Nacional que entró en vigencia a través de una Ley Habilitante, a pesar que las regulaciones deben ser consultadas con los actores sociales, empleadores y sindicatos. “Se debe hacer una consulta tripartita para tomar cualquier decisión”, expresó.
De igual forma sostuvo, que la mayoría de los sindicatos no sabían de la nueva legislación, solo cuando entró en vigencia en Gaceta Oficial.
Asimismo, la abogada en derecho laboral y profesora de la UCAB, Irma Bontes, detalló que muchas empresas acuden a contratar actividades complementarias, por bajar costos, además de flexibilización tanto laboral como económica.
Añadió que una empresa dedicada a cualquier ramo puede buscar a personas más especializadas en determinadas áreas como: informática, limpieza, jardinería, comedor, mientras esta se dedica exclusivamente a su especialidad.
Destacó que existe una confusión común: “ahora todos los trabajadores creen ser tercerizados y por otro lado los empresarios creen tener muchos trabajadores en esta situación”.
Bontes resaltó que los empresarios sienten gran preocupación por la interpretación de la legislación, ya que alegan ambigüedad en la norma y “no se saben quien es tercerizado o no”.
Aclaró que para ser considerado un tercerizado debe haber una intención por parte de la empresa de defraudar la Ley.
“Pareciera que englobaran a toda prestación de servicio de un tercero y eso no significa querer incumplir la Ley o la responsabilidad con los trabajadores”.
Con información de Globovisión