En su afán de mantener capacitado a su personal y contribuir con su desarrollo humano, Protección Civil Miranda en alianza con Mujeres Miranda,organizó un Taller de Manejo y Resolución de Conflictos dirigido a los Guardianes de la Playa.
Así lo informó el secretario de Prevención y Atención de Emergencias de Miranda y director general de PC del estado, Víctor Lira, quien señaló que la actividad fue coordinada por la Dirección de Instrucción de esta institución con el propósito de brindarles a los rescatistas acuáticos de los ejes de Higuerote y Río Chico, las herramientas necesarias para convertir los problemas en una oportunidad de aprendizaje.
“Nuestra intención es que aprendan sobre cómo deben afrontar y solucionar situaciones de conflictos en un determinado momento, a través del manejo de las emociones (ira, rabia, depresión) y que además fortalezcan las relaciones interpersonales”, aseguró.
Lira indicó que el adiestramiento a cargo de Rosana Barrero, facilitadora de Mujeres Miranda, se dividió en grupos, comenzando este lunes con 30 salvavidas de Higuerote. “Queremos dictarle este taller a nuestros casi 200 Guardianes de la Playa, motivo por el cual se extenderá hasta el próximo viernes 25”.
Asimismo, señaló que durante la inducción los participantes podrán en práctica los conocimientos adquiridos, a través de la simulación de situaciones relacionados con el tema. “Este tipo de talleres, además de servirles para su crecimiento personal, los ayuda a vencer la apatía, a mantenerse motivados y con actitud positiva; a entender que debemos mantenernos unidos como un equipo de trabajo que pertenece a una institución con vocación de ayuda hacia las demás personas”.
Por otra parte, el director general de PC Miranda señaló que de manera simultánea se dio inició a un curso de Respuesta Inicial para funcionarios que laboran en la sede central del organismo de prevención, ubicada en kilómetro 21 de la carretera Panamericana, con la finalidad de prepararlos para afrontar eventos adversos.
Agregó que la capacitación forma parte del Sistema Integral de Adiestramiento paraCasos de Emergencias o Desastres (Siaced) y consta de cinco módulos distribuidos en 32 horas académicas, los cuales abarcan Conocimientos básicos de Protección Civil, Autoprotección, Técnicas de Evacuación, Uso y Manejo de Extintores y Primeros Auxilios.
“Constantemente dirigimos capacitaciones de alto nivel a nuestro personal administrativo y operativo a fin de incrementar su educación y compromiso con su labor, y a su vez, motivarlos para que asuman nuevas responsabilidades en las diferentes áreas en las cuales se desempeñan diariamente”, finalizó.