Este domingo, en asamblea popular, 13.682 Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) postularon los candidatos que se medirán en las elecciones primarias. Hasta la tarde de este lunes, el PSUV tenía registro de 10.875 UBCh, que representa 79,48% de todas estas instancias en el país
Las mujeres lideran la lista de los postulados para las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que representa el 60% de las 7.938 personas que se han inscrito hasta la fecha para participar en este proceso interno pautado para el 28 de junio, que permitirá elegir los candidatos para las elecciones parlamentarias.
«De los 7.938 nombres, 32% son mujeres mayores de 30 años, mientras que 28% son menores de 30 años, es decir las mujeres son el 60% de las postulaciones», precisó el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, en rueda de prensa ofrecida desde Parque Central, en Caracas.
En cuanto a los postulados masculinos, indicó que 19% de postulados superan los 30 años y 21% menores de esa edad.
«60% de los nombres que aparecen hasta ahora son de mujeres. Nosotros no tenemos problema con eso porque esta Revolución es total y absolutamente feminista y nos declaramos feministas hace bastante tiempo», expresó Cabello.
«Según nuestros cálculos, deben estar registrándose alrededor de 50.000 postulaciones y a estas alturas llevamos 46.515 postulaciones», dijo.
Explicó que estas 46.515 postulaciones realizadas en todo el territorio nacional corresponden a una cantidad de 7.938 personas, y se estima llegar a 10.000.
Las UBCh son estructuras base del PSUV integradas en esencia por 40 militantes, los más disciplinados y conscientes de la referida estructura, que representan la vanguardia de la organización de base.
Todos los militantes debidamente registrados en cada UBCh tuvieron derecho de participar en las asambleas y proponer dos mujeres (una mayor de 30 años y una en edad comprendida entre 21 a 30 años) y dos hombres (uno mayor de 30 años y otro entre 21 a 30 años de edad), en cumplimiento con la paridad de candidatos solicitada por el presidente del partido, Nicolás Maduro.
Fondos para
las primarias
El primer vicepresidente del PSUV puntualizó la diferencia política que existe entre los candidatos de los postulados por el Gran Polo Patriótico (GPP), que reúne a distintas organizaciones políticas revolucionarias y que no hace distinción de género ni estrato socioeconómico, con los los candidatos de la derecha que privatizaron las primarias al exigir un pago por la postulación en sus elecciones internas.
«Tienen que pagar 150.000 bolívares por precandidato. Privatizadas las primarias por el sector de la derecha venezolana y además no hay mujeres y no hay jóvenes, eso es una fiesta casi toda de hombres. Si una persona es de escasos recursos no puede ser candidato», dijo.
«Hay una gran diferencia no solo ética, sino también hay una gran diferencia política en la legitimidad de los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela «, acotó.
Es por ello que esta semana iniciarán una jornada de recolección de fondos para financiar las elecciones internas de la organización política. La militancia revolucionaria comenzará este miércoles 22 de abril en el estado Monagas, el jueves será en Anzoátegui y Sucre y el viernes en Nueva Esparta. AVN
“Los planes de la derecha”
El dirigente socialista Diosdado Cabello alertó sobre los planes de la derecha referidos a la creación de una matriz de fraude en las elecciones parlamentarias de este año.
«Ya ellos están preparando toda la matriz para decir que hubo fraude, cuando ellos saben que todas las encuestas, de la derecha, nuestras, le dan al Psuv al rededor del 40% (de los votos), solito, no estamos metiendo ahí a los aliados y cuando preguntan sobre los partidos de la oposición, el que más tiene son cuatro punticos», apuntó.
Destacó que en las elecciones parlamentarias habrá un «triunfo rotundo, contundente, amplio y claro en toda Venezuela», pero «ellos (la oposición) van a decir al final que les hicieron trampa, ese cuento lo tienen desde el año 1998», agregó.
Cabello resaltó que Venezuela cuenta con un Poder Electoral transparente y recordó que la oposición no quiere las captahuellas en sus elecciones primarias, «porque es una forma de determinar cuántas personas son capaces de votar más de una vez», y evitar así este delito electoral.
AVN