La defensa de Leopoldo López y Daniel Ceballos respaldó las medidas cautelares emitidas por la CIDH a favor de los dirigentes y consignarán el documento en el expediente del caso.
El abogado, Juan Carlos Gutiérrez, afirmó que la Comisión Interamericana tiene evidencias de maltratos y tortura durante la detención de Leopoldo López. “El Estado venezolano tiene la obligación de preservar la vida y la integridad física de López y Ceballos; le instamos al gobierno que cumpla con sus deberes».
Gutiérrez informó sobre una requisa en la celda de Leopoldo López. “Debemos anunciar la violación de derechos en la requisa que se efectuó en la celda de Leopoldo, que se hizo sin su presencia, aprovechando que el día lunes estaba en los tribunales para decomisarle diversas pertenencias”.
Explicó que estas requisas pueden dar pie a actos para desacreditar a los presos políticos, injustamente encarcelados. “Las requisas que se vienen haciendo, sin que Daniel o Leopoldo estén en su celda, pueden ser graves para la defensa ya que pueden incorporar o sembrar elementos irregulares. Si el interés es hacer requisas para mal ponerlos públicamente con procedimientos viciados e irregulares, serán denunciados y descalificados”, afirmó.