La pobreza ha conllevado a la falta de desarrollo en materia de educación no solo en Venezuela, sino en la mayoría de los países de Sudamérica aseguró el sociólogo, Edgar Yajure.
Yajure precisó, en entrevista a Globovisión, que en la década de los 60 era la época dorada de la formación técnica media en la educación venezolana.
“Nos hemos convertido en un país dependiente del petróleo y ello ha conllevado a que se desmejore la educación técnica”.
El sociólogo dijo que la población más pobre acceder a una actividad de investigación científica o tecnológica se ha vuelto cuesta arriba.
Las capacidades de investigación difícilmente se desarrolla en personas de escasos recursos porque han tenido es una formación artesanal sostuvo Yajure.
“La población pobre tiene un puente para salir de su condición artesanal con la educación técnica”.
“En América latina se han atacado los síntomas de la pobreza en el punto de porcentaje de la población con carencias, sueldos pero en cuanto a las causas se conoce muy poco. En investigaciones de varias décadas creemos que la verdadera causa de la pobreza es el quiebre de opciones elementales que no le permite tener satisfacciones por su trabajo”, aseveró.
Yajure indicó que los empleos de las personas en condición de pobreza no les permiten alcanzar una mejor calidad de vida.