Este miércoles, el gobernador Henrique Capriles, durante un acto en el que 280 trabajadores fueron incorporados a la Red de Salud Francisco de Miranda, reflexionó sobre la crisis económica que atraviesa el país, pues a su juicio, la situación está afectando el salario de los venezolanos.
“El gobierno tiene rato hablando de un sacudón económico, pero el único sacudón que vemos es al pueblo. El salario de los venezolanos se convirtió en sal y agua. Es mentira que el salario mínimo en Venezuela es uno de los más altos del mundo. El salario no se puede calcular a un dólar preferencial de 6,30 bolívares, al que el pueblo no tiene acceso. Para saber cuánto es el salario real, hay que dividir lo que un trabajador gana entre la tasa Simadi, que se ubica casi en 200 bolívares por dólar. Es decir, que alguien que gana salario mínimo está percibiendo menos de un dólar al día. Solo Cuba nos gana, cuyo salario diario mínimo es de 0,66 centavos de dólar”.
Capriles dijo que es necesario recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, pero aclaró que para eso, primero se tiene que controlar la galopante inflación.
“La inflación no es producto de un fenómeno natural como la lluvia, sino consecuencia de un modelo que no sirve, que fracasó. Para derrotar la inflación hay que incentivar la producción nacional, se tiene que asumir la realidad. No es posible que ya este terminando abril y todavía no se conoce el índice de inflación de enero, febrero y marzo. Ya no se pueden seguir ocultando las cosas. Hoy un venezolano necesita más de 6 salarios mínimos para cubrir la canasta básica alimentaria”.
Sobre la notificación de la Contraloría General de la Republica por la supuesta inconsistencia en la Declaración Jurada de Patrimonio, Capriles afirmó que en Miranda adelanta una gestión honesta y transparente. “Yo no me voy a oponer nunca a que me auditen, pero ojalá estén haciendo lo mismo con el resto de los gobernadores, y que esto no sea parte de la politiquería. Nuestra gestión es la más transparente que ha pasado en la entidad. Habría que preguntarle al Contralor si se están investigando el robo de los 25 mil millones de dólares de Cadivi. El que no la debe no la teme. Mi declaración jurada se la muestro a quien sea. Si de algo nos sentimos orgulloso es de estar en la política de manera transparente”.